MADRID, 31 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), José Luis Casero, ha valorado "positivamente" la decisión de la Comisión Europea que propondrá eliminar el cambio de hora, pero ha asegurado que "aún faltan por precisar algunos detalles" en lo referente a qué horario deberá adoptar España o el "desfase horario" que, a su juicio tiene el país respecto al meridiano de Greenwich.
"Eliminar el cambio de hora supone acercarnos más y situarnos en el horarios que nos corresponde --ha asegurado Casero en declaraciones con Europa Press--. Intuíamos que algo tan lógico y natural que además está avalado por diferentes estudios iba a tener su recorrido dentro de la Unión Europea".
En este sentido, el presidente de ARHOE ha destacado que "el impacto económico que se vendió en los años 70 podía tener su sentido con la crisis del petróleo" pero ha subrayado que la UE "ha reconocido" que esto "no tiene sentido en el 2018" debido a la presencia de las nuevas tecnologías y modos de consumo. A su juicio, lo "importante" no es lo económico, puesto que defiende que es algo que tiene un impacto "mínimo", sino la salud.
No obstante, Casero ha recordado que la decisión sobre qué horario adoptaría finalmente España (si el de verano o el de invierno) es competencia del Gobierno y además señala que será algo condicionado por el momento en el que se tome la decisión.
"Nosotros consideramos que el más adecuado es el horario de invierno, porque el de verano supone desfases creados por amaneceres demasiado tardíos y aunque habría luz por la tarde, no es bueno que los niños lleguen al colegio y los trabajadores se incorporen a sus puestos de trabajo por la mañana y todavía sea de noche", ha matizado.
En esta línea, Casero ha hecho referencia a un estudio de la Universidad de Murcia que defiende que adoptar el horario de invierno en España "ajustaría el horario" puesto que, según Casero, lo "normal" es que "haga frío y llueva" en invierno sobre las 17.00-18.00 horas, mientras que "lo que interesa" son "más horas de sol durante la primavera".
Por su parte, la Organización de Consumidores en Acción-FACUA también ha valorado "positivamente" la propupesta anunciada por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, de eliminar el cambio de hora en los países de la UE y permitir que sean quienes decidan ajustarse al huso horario que consideren más conveniente.
En este sentido, la asociación ha instado al Gobierno de Pedro Sánchez a que adapte el huso de España a GMT+0 (el horario de Portugal y Reino Unido), al considerar que es "el más adecuado según la localización geográfica del país". A juicio de FACUA, esto permitiría un mayor aprovechamiento de las horas de luz y, por tanto, un ahorro significativo en las facturas de los usuarios españoles.
Sin embargo, la decisión final sobre el cambio de husos horarios, queda en manos del Parlamento y de los estados miembros. Por ello, FACUA pide al Gobierno que apoye la decisión de Bruselas y modifique el huso horario del país para devolverlo al que le correspondería realmente.
APOYO MAYORITARIO EUROPEO
En este sentido, el 93% de los ciudadanos españoles que han participado en la consulta de la Comisión Europea sobre el actual sistema horario ha apoyado eliminar el cambio bianual que tiene lugar cada marzo y octubre en todos los países de la UE, mientras que en el conjunto del bloque comunitario el respaldo a la abolición del cambio ha sido del 84%, según un comunicado del Ejecutivo comunitario.
Así, España se sitúa como el tercer país de la UE donde existe un mayor apoyo a esta propuesta, tras Finlandia y Polonia, en base a una encuesta en línea en la que han participado un total de 4,6 millones de ciudadanos de todos los Estados miembros, si bien tan solo ha votado el 0,19% de la población española -alrededor de 90.000 personas-- frente a países como Alemania o Austria donde ha votado el 3,79% y el 2,94% respectivamente.
Los resultados preliminares muestran que el 87% de los españoles participantes en la consulta aseguran tener una experiencia negativa o muy negativa en relación con el cambio de hora, mientras que en el conjunto de la UE esa cifra llega hasta el 76%. Las principales motivaciones de los participantes para eliminar el cambio horario son el impacto negativo en la salud, el aumento de los accidentes de tráfico o la falta de un ahorro significativo de energía.