ep un hombre con mascarilla pasea por una calle de madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de
Un hombre con mascarilla pasea por una calle de Madrid durante la crisis del coronavirus a 15 de marzo de 2020.Óscar J.Barroso - Europa Press

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) ha hecho un llamamiento para que las autoridades acuerden más medidas para apoyar a los colectivos más vulnerables durante el Estado de Alarma decretado por la crisis del nuevo coronavirus COVID-19 porque las que ya se han aprobado son "son necesarias pero insuficientes".

"Las medidas adoptadas hasta ahora, como habilitar más espacios para personas sin hogar en la Comunidad de Madrid, sin duda son necesarias pero insuficientes", han dicho desde la asociación. Asimismo, la asociación considera que las medidas aprobadas ayer en Consejo de Ministros "no tienen un enfoque suficientemente sólido en materia de derechos humanos que salvaguarde la dignidad humana de todos los ciudadanos".

Según apostilla, esta crisis sanitaria afecta a todos, especialmente a aquellas personas que se encuentran en situaciones vulnerables. En este contesto, desde la asociación consideran que "lo más importante es adoptar mecanismos y herramientas que ayuden a los más vulnerables a no serlo aún más".

A su juicio, "debe garantizarse el derecho a la salud de todas las personas, independientemente de su situación, condición o etnia", algo que es "preocupante", por ejemplo, en los centros de internamiento, tanto en prisiones como en Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE).

Según sostiene, "es necesario que el Gobierno tome las medidas necesarias y adecuadas para salvaguardar los derechos de los más desfavorecidos". Entre otras cosas, "proporcionando recursos suficientes para personas sin hogar, paralizando desahucios, evitando despidos masivos, fortaleciendo los servicios sociales, acordando refuerzo de las plantillas sanitarias en centros de internamiento y prisiones, evitando el hacinamiento de personas migrantes en los CIE", entre otras cosas.

Desde la declaración de la alarma, todas las medidas que se han acordado "tienen una incidencia mayor en los colectivos vulnerables y más desfavorecidos", como las personas sin hogar, menores que reciben su única comida al día en la escuela o personas mayores y con movilidad reducida.

Tal y como destaca, el confinamiento y la limitación de derechos va a azotar en las economías de miles de familias en situación vulnerable, de exclusión social o en situaciones de pobreza.

También llaman a hacer "un ejercicio de solidaridad y comunidad que frene las oleadas de racismo y discriminación que suelen crecer en momentos de crisis" como el actual. "Es necesario realizar un reconocimiento a la comunidad china en nuestro en país que está proporcionando todos los medios con los que cuenta para ponerlos a disposición de nuestra sociedad, como por ejemplo proporcionando material médico en los hospitales de todo el país", destaca la asociación.

Desde la APDHE agradecen a todo el personal sanitario y a todos aquellos trabajadores "que se siguen viendo obligados a acudir a su puesto de trabajo, o que realizan labores necesarias e ineludibles en estos momentos".

contador