SANTIAGO DE COMPOSTELA, 6 (EUROPA PRESS)

La asociación animalista Libera! ha considerado necesario reflexionar sobre la funcionalidad de la denominación como perros potencialmente peligrosos de determinadas razas y ha recordado que el número de incidentes con animales incluidos en esta lista "son muy pocos" en comparación con el número de ejemplares registrados.

Con motivo de la apertura de juicio oral contra el dueño de dos perros que, en noviembre de 2017, atacaron a una mujer de 82 años en el municipio de Covelo (Pontevedra), la asociación ha pedido que se desvincule este proceso judicial de las normas "desfasadas" que todavía consideran que un animal, por su pertenencia a determinada raza, puede ser considerado como "peligroso" o "agresivo".

Los defensores de los animales recuerdan que son los ayuntamientos y la Xunta los que deben inspeccionar y vigilar el estado en el que se encuentran los animales domésticos, así como las especies silvestres en cautividad y piden a estas instituciones que se tomen "serio" estas competencias.

Al respecto, Libera! propone que el Decreto regulador en el que trabaja la Xunta, en el marco del desarrollo de la Ley de Bienestar Animal que entró en vigor hace un año, incluya nuevas disposiciones para garantizar que las administraciones adapten sus normas locales e impulsen campañas de concienciación.

Además, ha alertado sobre el comercio ilegal de cualquier raza, tanto los considerados de presa como los explotados en cacerías, a través de Internet. Precisamente, Libera ha señalado que prepara una denuncia administrativa con decenas de nuevos anuncios.

contador