MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La filósofa y activista Ángela Davis (Alabama, Estados Unidos, 26 de enero de 1944) ha asegurado que "la forma más pandémica de violencia en el mundo es la violencia de género" y ha añadido que para combatirla es necesario comprender que existe "una conexión entre violencia de género y la violencia estatal".
Así lo ha expresado en una rueda de prensa que ha tenido lugar, este miércoles 23 de octubre en Madrid, con motivo de la presentación del ciclo 'Mujeres contra la impunidad' que organiza La Casa Encendida y la Asociación de Mujeres de Guatemala y en el que Davis participará con la conferencia 'El feminismo será antirracista o no será'.
En este sentido, la catedrática ha señalado que aboga por un "feminismo transversal" puesto que, a su juicio "el feminismo es la respuesta más importante que se puede dar al racismo, al fascismo y a la explotación capitalista". "Hay feministas que son racistas. ¿Cómo es posible defender la justicia en un solo grupo?, ha reflexionado.
En su opinión, son las mujeres de color "las que siempre han liderado un feminismo más integrado y las que en las protestas contra Trump estuvieron en todo momento "en la delantera".
Davis es uno de los mayores exponentes en la lucha antirracista, feminista y anticarcelaria en Occidente. Profesora emérita de Historia de la Conciencia y Estudios Feministas en la Universidad de Santa Cruz, es fundadora de Critical Rsistance e integrante de Sister Inside, organización abolicionista con base en Australia que trabaja en solidaridad con las mujeres en prisión, además de autora de diez libros entre los cuales se encuentran 'La libertad es una batalla constante', 'Democracia de la abolición' o 'Mujeres, raza y clase'.
"En este periodo es muy importante que dejemos claro que la categoría de mujer no es unitaria. Cuando se habla de mujer normalmente se refieren a la mujer blanca, pero ha habido reacciones a eso y desafíos hacia la idea de que el feminismo es solo de blancas", ha expresado.
Asimismo, ha mencionado "el resurgimiento del fascismo en Europa y en Estados Unidos" y ha indicado que "se debe mantener la seriedad" ante la "demagogia" que propulsa estos movimientos. A su juicio, "la presencia de alguien como Trump" en la Casa Blanca "ha sido un estímulo para reavivarlo".
"El racismo siempre ha estado en el centro del fascismo. Al examinarlo históricamente vemos como se experimentó en lugares como Alemania, Italia o incluso España para reflexionar que le parece interesante que la sociedad española hoy por hoy siga expresando "un sentimiento contra la inmigración" cuando "en su momento" fue "excluida" en lugares como Alemania.
En este punto, ha matizado que "no se puede asumir que las personas que inmigran lo hacen por problemas individuales" y ha añadido que son víctimas de "la presencia histórica del capitalismo". "La caravana de inmigrantes está siendo utilizada por Trump para alimentar el fervor antiimigración, pero los que denunciamos el racismo tenemos que solidarizarnos con aquellos que están huyendo de la violencia estatal", ha expresado.