El Gobierno hondureño ordena el cierre de los mercados para evitar aglomeraciones

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, ha anunciado a última hora de este lunes que un total de 800.000 familias del país recibirán una ayuda alimentaria como respuesta a la crisis derivada por la pandemia del nuevo coronavirus.

"Por cada familia estaremos atendiendo a cinco personas para alimentarlos por 30 días con dos suministros quincenales", ha explicado Hernández en una comparecencia recogida por el diario hondureño 'La Prensa'.

"Estamos enfocados en atender a las personas con alimentos no perecederos e insumos de aseo personal, así como gel antibacteriano y mascarillas", ha agregado como parte del plan, llamado 'Honduras Solidaria'.

El mandatario hondureño ha precisado que, con el objetivo de evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del Covid-19, la entrega de la ayuda se realizará en los propios domicilios y de manera "personal". "Si se aglomeran las personas o hay algún disturbio se suspenderá el proceso", ha avisado Hernández.

Las autoridades hondureñas han informado de que la cifra de afectados por el coronavirus en el país ha aumentado a 30, después de detectar este lunes tres nuevos casos positivos. En un intento por prevenir nuevos contagios, el Gobierno ha decretado el cierre de los mercados.

El Ministerio de Seguridad ha informado en un comunicado de que los mercados no podrán abrir este martes sus puertas, después de que en los últimos días se hubiesen convertido en escenario de aglomeraciones a pesar de las medidas de control adoptadas por las autoridades.

El Ejecutivo ha esgrimido que el suministro de alimentos queda garantizado por otros establecimientos, por ejemplo los supermercados. Además, se ha comprometido a supervisar la congelación de precios de productos incluidos en la cesta básica de la compra.

contador