Piñera apela a la "unidad" y subraya su "apoyo y confianza" al ministro de Salud

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Chile ha informado este viernes de un nuevo récord en la cifra diaria de fallecidos por coronavirus, con al menos 26 muertes desde el jueves, en el marco de un balance que suma también unos 2.500 positivos, hasta un total de más de 39.500 contagiados desde el inicio de la pandemia.

El país sudamericano ha acumulado ya al menos 394 víctimas mortales de COVID-19, la enfermedad derivada de la pandemia originada en la ciudad china de Wuhan. La región metropolitana de Santiago se mantiene como el principal foco de contagios en Chile, con alrededor de 2.100 contagiados en la pasada jornada, informa Agencia Uno.

De hecho, a partir de las 22.00 (hora local) de este viernes, las 38 comunas que forman el Gran Santiago entrarán en cuarentena, unos ocho millones de personas, casi la mitad de la población chilena. Los residentes en las zonas afectadas solo podrán obtener cinco permisos de salida a la semana, mientras que los de compra se limitan a dos.

El Gobierno de Sebastián Piñera ha apostado por medidas localizadas en lugar de por un confinamiento nacional como el decretado en otros países, en el marco de una estrategia que el propio presidente ha vuelto a defender este viernes, con un mensaje en el que ha apelado de nuevo a la "unidad" de actores políticos y sociales.

Piñera ha admitido que el sistema sanitario "está siendo sometido a grandes exigencias", habida cuenta de que "no son tiempos normales", pero ha advertido a quienes critican la gestión oficial que "no basta con denunciar", sino que "también hay que contribuir a solucionar".

El mandatario, que ha encabezado la recepción de respiradores desde China y Países Bajos, ha aprovechado para reafirmar su apoyo al ministro de Salud, Jaime Mañalich, de quien ha dicho que "está haciendo una gran gestión en tiempos muy difíciles". "Cuenta con mi apoyo y mi confianza", ha remachado.

LABORATORIOS SUSPENDIDOS

Los casos de coronavirus siguen creciendo en Chile al albor de otra polémicas como los errores detectados en los resultados de algunas pruebas de coronavirus, que han llevado al Ministerio de Salud a suspender las licencia de cinco laboratorios. Hasta el 30 por ciento de los exámenes realizados en esto centros tuvieron fallos, según el diario 'El Mercurio'.

"Hasta que la situación se aclare", el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha anunciado que otros laboratorios asumirán la carga de trabajo. En todo el país se han habilitado cerca de 60 instalaciones para hacer frente a la elevad demanda de pruebas.

contador