ep alejandro amenabar centro con dos aficionados al cine a la puerta del ayuntamiento de salamanca
Alejandro Amenábar (centro) con dos aficionados al cine a la puerta del Ayuntamiento de SalamancaEUROPA PRESS

SALAMANCA, 31 (EUROPA PRESS)

El director de cine Alejandro Amenábar ha valorado que su última película, 'Mientras dure la guerra', haya generado "consenso" entre espectadores "de muchas tendencias y de muchas edades" y entre "gente que se ha identificado con ella".

"En un país en el que ahora mismo se lleva bastante la disensión y la pelea, la película ha generado consenso; lo que no me encuentro es gente peleándose por mi película o gritándome por la calle, sino gente que se ha identificado con ella, de muchas tendencias y de muchas edades", ha señalado durante su presencia en Salamanca para participar en el homenaje a Unamuno.

Sobre la ofrenda que la ciudad castellanoleonesa celebra cada 31 de diciembre en el aniversario del fallecimiento del escritor, junto a la estatua que le recuerda a escasos metros de la que fuera su casa, Alejandro Amenábar se ha mostrado "muy honrado" por poder participar en él.

"Para mí es muy importante y significa mucho", ha dicho por este acto en homenaje del político, escritor y pensador que es figura principal de su película 'Mientras dure la guerra'. "Es una persona que ha dado sentido a mi vida en estos dos últimos años", ha apostillado.

Sobre la trayectoria del filme desde su estreno hace unos meses, Amenábar ha dicho: "La película ha ido fenomenal, ha sido la gente la que la ha levantado, la que la ha hecho suya y la que la ha convertido en un exitazo".

En cuanto a su futuro y las posibilidades de volver a rodar en Salamanca, el cineasta ha reconocido que desconoce cuál será su paradero cinematográfico. "No sé si acabaré en Salamanca o en China, nunca sé dónde voy a acabar", ha añadido.

No obstante, ha reconocido que le gustaría volver por Salamanca, pues, según sus palabras, las entidades y la ciudadanía se han volcado con el proyecto. "La gente nos animaba" tras cada jornada de trabajo y era "respetuosa" cuando llegaba el momento de guardar silencio para el rodaje, ha recordado.

contador