ep ines arrimadas begona villacis y jose luis martinez-almeida en el acto del 8m en el ayuntamiento
Inés Arrimadas, Begoña Villacís y José Luis Martínez-Almeida en el acto del 8M en el Ayuntamiento de Madrid.EUROPA PRESS

El alcalde cuestiona el sistema de cuotas. "Quien vale, vale", sostiene

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido que "la lucha del feminismo es necesaria" y que mientras siga existiendo brecha salarial o cualquier otra desigualdad "será necesario cada 8 de marzo".

Lo ha sostenido este viernes, a dos días de celebrarse el Día Internacional de la Mujer y en el primer acto institucional por el 8M como alcalde.

El regidor ha argumentado que "el feminismo no es propio de unos pocos" y no vale "hacer interpretaciones" sino que lo que se tiene que hacer es buscar consensos, algo que cree que han entendido todos los grupos municipales.

Ese objetivo común es "un acuerdo para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres". "Porque no sobramos ni ninguno ni ninguna", ha remachado. El primer edil ha llamado a "construir la sociedad entre todos", donde todos y todas tengan cabida.

Almeida se ha preciado de haber sido criado en una familia en la que se educó con igualdad a hermanos y hermanas, lo que le ha llevado a recordar que las mujeres de las generaciones anteriores a la suya --él nació en 1975-- sí estaban "disminuidas en sus derechos".

Y esa igualdad, ha proseguido, se manifiesta en su día a día municipal. Ha puesto como ejemplo la constitución de la Junta de Gobierno, en la que hay cinco delegados, cuatro mujeres. Esto le ha llevado a cuestionar el sistema de cuotas porque "quien vale, vale" y se trata de "elegir a los mejores".

LEVY: "ROMPER SUELOS DE CEMENTO Y LOS TECHOS DE CRISTAL"

La portavoz del PP en el Ayuntamiento, Andrea Levy, ha tomado la palabra en el mismo acto para reivindicar la necesidad de romper "los suelos de cemento y los techos de cristal", tanto en los puestos de trabajo como en la vida personal. La concejala ha definido el 8M como "un día de celebración" para festejar "lo conseguido en un camino que no ha sido fácil para las mujeres".

Pero también es un "día para la reivindicación porque aún quedan obstáculos y desigualdades". Además la igualdad "es uno de los valores pilares de la democracia y debe seguir reivindicándose" y se debe hacer "desde un feminismo combativo pero inclusivo, de consenso". "El feminismo no es del 50 por ciento, no es la mitad, debe ser reivindicado por todas y todos", ha terminado.

contador