MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
Amnistía Internacional (AI) ha alertado de "la reciente tendencia" del Gobierno a aplicar el Acuerdo de readmisión de 1992 entre España y Marruecos que permite devolver a personas migrantes y posibles refugiadas a un país que, a criterio de esta organización, "no es lugar seguro" para estas personas.
"Debido a la celeridad con que se han llevado a cabo estas devoluciones, preocupa que no se hayan asegurado los procedimientos individualizados y con todas las garantías, tales como una asistencia letrada y de intérprete de calidad, identificación de posibles solicitantes, menores o colectivos con necesidades específicas como personas LGBTI, etc. incumpliendo así con sus obligaciones internacionales", añade el director de AI España, Esteban Beltrán.
Amnistía Internacional recuerda que ha pedido al Gobierno en numerosas ocasiones que se suspenda el acuerdo de readmisión con Marruecos en materia de control migratorio hasta que se revise y se garantice que este país respeta los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas que se encuentran en su territorio.