VIGO, 7 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Afectados de Paramos-Guillarei, de Tui (Pontevedra), ha considerado que el Real Decreto que regulará la declaración de este entorno como zona gravemente afectada por una emergencia de protección civil contempla "cuantías irrisorias para cubrir la totalidad de los daños" ocasionados por la explosión de material pirotécnico del pasado mes de mayo.

En un comunicado, esta asociación advierte que con estas medidas "pueden quedar bastantes afectados fuera de las ayudas" y, si bien ha apuntado que esperará a la publicación del decreto en el BOE, ha vuelto a pedir que "desde ya" haya un "resarcimiento total de los daños causados por la explosión, independientemente del grado de afectación, las rentas anuales y el estado de las viviendas".

Asimismo, ha reiterado la necesidad de que se adopte "con urgencia" el "compromiso por parte del Gobierno central de exención fiscal total y para todas las ayudas". Precisamente el alcalde de Tui, Carlos Vázquez Padín, también ha expresado este viernes su "preocupación" porque la información publicada "no aclara nada de exenciones fiscales ni sobre el IRPF".

La declaración de zona de emergencia es consecuencia de la explosión de material pirotécnico ocurrida el pasado 23 de mayo en un almacén clandestino en la parroquia de Paramos, que ocasionó la muerte a dos personas y dejó heridas a 37. En total hay 800 afectados y más de 300 casas resultaron dañadas o destruidas.

Desde entonces, los vecinos se han organizado para unificar sus reivindicaciones y organizar movilizaciones. Entre las últimas protestas se incluye la que han convocado para este mismo viernes a las 21,00 horas ante la Subdelegación del Gobierno en Pontevedra, que mantienen al entender que tienen que seguir en la "lucha hasta que la última teja vuelva a estar en las casas destruidas".

contador