MADRID, 5 (EUROPA PRESS)
La Asociación para el estudio de la Lesión Medular Espinal (Aesleme) ha pedido la implantación de un carnet escolar para usuarios de bicis y patinetes, según ha informado la asociación en un comunicado.
En concreto, Aesleme ha pedido importar el modelo alemán y que a los doce o trece años para las bicis; y a los quince o dieciséis años para patinetes, se forme a los menores y se les prepare para circular con estos vehículos, en los colegios y con el apoyo de los padres.
Para la asociación, los menores deberían recibir las indicaciones necesarias sobre el vehículo en cuestión, y aprender la normativa con el apoyo de la Policía Local, así como los riesgos.
De este modo, Aesleme propone que los menores obtengan el carnet para poder conducir solos estos vehículos "solo si aprueban el examen teórico y práctico (en un circuito cercano al colegio)".
"Con este modelo podemos resolver, en gran medida, el enorme problema al que nos enfrentamos ahora y que no es otro que el gran desconocimiento de la norma y de los riesgos, a la hora de circular con estos vehículos, con el inmenso peligro que esto conlleva", ha señalado la asociación.
Asimismo, Aesleme ha hecho hincapié en la "necesidad" de hacer obligatorio el uso del casco, en todas las ciudades y en todas las edades y no solo para menores de 16 años.
"Todos podemos sufrir un traumatismo craneoencefálico al circular y no solo los menores y además es incoherente educar a un menor y obligarle a llevar casco y que el adulto no lo lleve. Asimismo, pedimos mayor presencia y control de la policía local y que actúe si es necesario sancionar, para concienciar, hacer respetar las normas y evitar accidentes y atropellos", ha concluido Aesleme.
NUEVA INSTRUCCIÓN RELATIVA A LOS PATINETES
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hizo pública este miércoles una nueva instrucción con el objetivo de clarificar a usuarios, ayuntamientos y policías locales la normativa relativa a los llamados vehículos de movilidad personal (VPM) (patinetes eléctricos) a la espera de que publique la regulación formal que actualmente está en fase de tramitación.
"Era una petición que nos han realizado policías se tráfico, ante las situaciones que se están presentando en muchas ciudades y que inciden negativamente en la seguridad vial, en especial cuando afecta a los colectivos vulnerables", ha indicado a Europa Press Javier Villalba, subdirector de Normativa de la DGT.
Villalba ha recordado que la DGT en una en instrucción de 2016, ya consideraba que los VPM tenían "una consideración de vehículos y en consecuencia el usuario es un conductor", por ello interpreta que "si hay comportamientos indebidos son objetos de denuncia".
Según ha indicado, esta instrucción sirve para "dar criterios", pero cada ayuntamiento lo aplicara de un modo u otro en función de sus ordenanzas municipales.