MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
AENOR ha hecho entrega a Plásticos Vanguardia de la primera certificación de porcentaje de plástico reciclado de posconsumo incorporado en la fabricación de su producto, que ha contado con la colaboración de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP).
En este caso, se ha verificado que la fabricación de una línea de envases de una capacidad definida contiene, al menos, un 30% de material reciclado proveniente del posconsumo, que es aquel generado por los usuarios finales de los productos, que o bien han cumplido su propósito previsto o ya no pueden ser utilizados para el fin que fue concebido.
Para llevar a cabo la verificación, AENOR ha establecido un esquema de certificación basado en los requisitos recogidos en la Norma UNE-EN 15343, de Trazabilidad y Evaluación de la conformidad del reciclado de plásticos y contenido en reciclado.
La comprobación del origen del material reciclado de posconsumo utilizado es el punto de partida de la verificación, continuando con el análisis de los procesos principales aplicados por la organización en la fabricación de los productos en el alcance de la certificación, haciendo especial incidencia en el control de los equipos que fijan las dosificaciones durante el proceso de fabricación.
Finalmente, se audita el protocolo de cálculo aplicado por la organización para la determinación del porcentaje de material reciclado incorporado a los productos, comprobando que aporta la confianza necesaria, mediante la realización de controles periódicos, para que los productos comercializados a lo largo del tiempo efectivamente contengan el mínimo declarado.
Para el CEO de AENOR, Rafael García Meiro, este certificado "demuestra la preocupación de Plásticos Vanguardia por el cuidado del medio ambiente, expresando un compromiso a largo plazo con las buenas prácticas, en sintonía con los actuales valores de la sociedad y la demanda de los consumidores".
"La reintroducción en la cadena productiva de material reciclado de posconsumo es uno de los retos del sector, siendo necesario seguir ampliando el rango de productos donde este material pueda ser utilizado. Este uso responsable de los recursos procedentes del reciclado, gestionados de forma adecuada garantiza la sostenibilidad económica con un efecto positivo sobre la conservación de los recursos naturales y los ecosistemas", ha indicado.
Por su parte, el responsable de I+D, Calidad y Medio Ambiente de Plásticos Vanguardia, Fernando Benito, empresa del Grupo Armando Alvarez, ha reiterado "el compromiso del grupo con la economía circular de los plásticos, en el que algunas de sus empresas participan en las tareas de reciclaje, producción de materia prima reciclada, y otras en su transformación".
Mientras, el director general Comercial del Grupo de Empresas Armando Álvarez, Ignacio Canales, ha enfatizado en su satisfacción "por haber acompañado a AENOR en el inicio de esta nueva certificación" y reiteró su deseo de "seguir avanzando aportando confianza a sus clientes allá donde se pueda poner de manifiesto el compromiso del Grupo con los valores de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental".
El Director General de ANAIP, Luis Cediel, ha resaltado que, "desde la Comisión Europea están impulsando a reciclar más y de forma más eficiente, con objetivos claros de consumo de material reciclado en la fabricación de nuevos productos y desde ANAIP tenemos clara la necesidad de que nuestro sector pueda demostrar las iniciativas en las cuales ya se ha comprometido dando confianza y garantía de que así se está haciendo y la mejor forma es yendo de la mano de una entidad de reconocido prestigio como es AENOR".
Cediel ha añadido que "podemos celebrar la puesta en marcha de un certificado que se enmarca en los nuevos esquemas de certificación elaborados por AENOR, que ayudan a las empresas a superar muchos restos a los cuales se enfrentan para conseguir la transición hacia una economía circular".
Los plásticos son materiales muy valiosos para aplicaciones clave. La larga vida útil, de los materiales plásticos, su capacidad de reciclaje, su bajo peso y consumo energético, entre otras propiedades, los convierten en actores principales que contribuyen a la sostenibilidad y a reducir el impacto ambiental, ofreciendo soluciones en sus múltiples aplicaciones y sectores.