MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) ha señalado en un comunicado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha sido "una oportunidad perdida para los consumidores", porque "no ha dado respuesta a los problemas de millones de usuarios".
En este sentido, ha criticado que las expectativas generadas por Sánchez, que mencionó a los consumidores en su discurso de investidura, "no se han cumplido" en un contexto político en el que el consumo, en su opinión, "no ha sido, en ningún momento, su prioridad".
Por ello, la asociación ha pedido al presidente del Gobierno que, en las semanas que le quedan al frente del Gobierno, trate los temas "ineludibles" para los consumidores.
Adicae consideró que la recuperación del nombre en el Ministerio de Sanidad y Consumo y la creación de la Dirección General de Consumo suponía iniciar un nuevo periodo de relación entre el poder político, los consumidores y sus representantes.
Sin embargo, lamenta que en este tiempo el Ministerio "ha mantenido olvidada" a dicha Dirección y asegura que la recuperación del nombre de Consumo para el Ministerio de Sanidad "se ha quedado en una mera operación de marketing".
Asimismo, la asociación ha señalado que en este "breve" Ejecutivo "no se ha logrado" dar un nuevo enfoque a las reivindicaciones legítimas de los consumidores, ni se ha acabado con las "prácticas abusivas" de carácter sistemático a cientos de miles de consumidores.
"No se ha potenciado una necesaria resolución extrajudicial de conflictos, ni se ha impulsado la necesaria reforma de la acción colectiva como el arma más útil para acabar con los grandes fraudes, y la modernización y renovación de la anquilosada legislación y el poder judicial a este respecto", ha criticado Adicae.
La asociación exige al Gobierno que acabe, antes del 5 de marzo, la tramitación por Real Decreto de la Ley de Transparencia de los contratos, admitida y presentada en el Congreso por prácticamente todos los grupos parlamentarios y 220 diputados. Esta ley supondría, a su juicio, un "avance cualitativo" en la protección de los consumidores.
Por último, Adicae ha criticado que el Ejecutivo de Sánchez "tampoco ha cumplido" en estos meses su promesa de investidura de "fortalecer los organismos reguladores y la defensa de la competencia en beneficio del consumidor y el usuario".