ep accion en cibeles de extinction rebellion en el marco de la cop25
Acción en cibeles de Extinction Rebellion en el marco de la Cop25EXTINCTION REBELLION

MADRID, 3 (EUROPA PRESS)

Activistas de Extinction Rebellion han sido identificados este martes por la Policía tras realizar una acción contra el cambio climático en la céntrica plaza de Cibeles de Madrid. Con el objetivo de poner el foco en los migrantes y refugiados climáticos y en las víctimas de catástrofes naturales, varios de los participantes se han metido en la fuente para simular el ahogamiento de seres humanos que "se ven abocados a cruzar los mares" y que de aquellos que sufren "inundaciones sobrevenidas".

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Extinction Rebellion Saúl Flores ha explicado a la iniciativa, convocada en el marco de la Cumbre del Clima de la ONU (COP25) que se celebra hasta el día 13 de diciembre en la capital, han acudido alrededor de 50 activistas.

Tal y como ha precisado Flores, una parte los asistentes ha cortado el acceso a la rotonda -- que ha permanecido cortada alrededor de 10 minutos--, otros han realizado una 'performance' y otros cinco se han metido en la fuente, en la que se han desplegado chalecos salvavidas. Tras emplazar a los activistas a salir de la fuente, los agentes han comenzado a pedirles los datos, tal y como ha relatado Flores a Europa Press.

Las Fuerzas de Seguridad tienen orden para blindar Madrid ante posibles disturbios provocados por grupos de anarquistas y antisistema aprovechando las manifestaciones durante la celebración de la Cumbre del Clima. En concreto, en los informes policiales se ha analizado los llamamientos en redes sociales de organizaciones como Extinction Rebellion (XR) Spain, un grupo que pide a sus seguidores "rebeldes" que se movilicen y, por ello, los servicios de información policiales están vigilantes ante la posibilidad de que se infiltren radicales violentos.

Con la movilización convocada ante Cibeles, los activistas querían recalcar que "la mayor parte de la población ya está sufriendo la crisis climática" y "se está viendo forzada a desplazarse de sus hogares". "Es una acción de solidaridad con el sur global", ha afirmado Flores, que ha hecho hincapié en que España es el país "más vulnerable" de la UE a la crisis climática y "se estima que en 20 años el 75% del terreno se verá afectado por la desertificación" y hay zonas "muy vulnerables a la subida del mar", lo que forzará a la población a migrar.

"No tomar medidas ante la crisis climática es estar directamente castigando a millones de personas con catástrofes sociales y climáticas. No podemos seguir quedándonos en el gesto o haciendo brindis al sol", ha incidido.

contador