MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Academia de Cine, Mariano Barroso, valora "muy positivamente" la actitud de las "numerosas" empresas de exhibición que han trasladado la bajada del IVA a los precios de sus entradas, y anima a que "esta postura se generalice al resto de exhibidores".
Barroso se ha expresado así tras una reunión con el vicepresidente y portavoz de Facua-Consumidores en Acción, Rubén Sánchez, para analizar el impacto de la bajada del IVA del cine, un encuentro que es continuación del que celebró la semana pasada con la Federación de Cines de España (FECE).
En la reunión, Rubén Sánchez presentó a Mariano Barroso las conclusiones de los estudios realizados por esta organización sobre los precios del cine tras la medida aprobada por el Gobierno el pasado julio. "Hay que tener en cuenta que en la cuestión relacionada con la bajada del IVA quien tiene la voz cantante es la es la exhibición", ha recordado el vicepresidente y portavoz de Facua-Consumidores en Acción.
"La Academia no es la que toma las decisiones", ha insistido Rubén Sánchez en declaraciones a Europa Press, en las que ha asegurado que la reunión ha sido "correcta" y hay "sensibilidad por parte de la Academia de Cine en la necesidad de que un éxito, que ha sido que por fin se baje el IVA, repercuta totalmente al espectador".
La Academia del Cine y Facua se han emplazado a mantener una línea de diálogo en el futuro. "Es la primera relación que tenemos y lo valoramos de manera positiva. Ha sido por esta coyuntura, pero nuestra intención es seguir hablando periódicamente", ha asegurado Sánchez.
El portavoz de Facua-Consumidores ha anunciado que la organización va a seguir trabajando en el análisis sobre los precios de los cines y "presionando para que haya transparencia". Facua considera que el estudio de la Federación de Cines de España (FECE) sobre la bajada de los precios de las entradas de cine con el nuevo IVA del 10% está "manipulado".
Finalmente, Rubén Sánchez llama a los espectadores a "valorar en positivo a aquellos empresarios de exhibición que han hecho lo que tenían que hacer" porque, según ha añadido, es "justo" reconocer a los empresarios que "han hecho lo correcto". "Nos preocupa que haya una visión globalmente negativa porque la gran mayoría no ha hecho lo que tenía que hacer y al final salga perjudicado todo el sector", ha concluido.