MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

Los últimos días del mes de abril, que este año sí ha cumplido el refrán de "aguas mil", terminará con precipitaciones y tormentas en buena parte de la Península y el viernes llegará mayo con tiempo estable, sol y temperaturas más altas de lo normal que podrían superar los 30 grados centígrados en Andalucía.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la transición de abril a mayo estará marcada por las lluvias en la primera mitad y que habrá un ambiente estable en la parte final, cuando las temperaturas estarán en ascenso.

Del Campo ha explicado que el lunes se producirán chubascos con carácter tormentoso en el interior de la Península aunque ya serán menos frecuentes que en jornadas anteriores y todavía pueden ser fuertes e ir acompañados de granizo en el área cantábrica, Navarra, Pirineos y en el entorno del sistema Ibérico. También será una jornada lluviosa en Andalucía occidental y Extremadura.

En cuanto al martes, ha pronosticado que los chubascos afectarán sobretodo al extremo norte peninsular. Además, podrán ser localmente fuertes en el nordeste de Cataluña, mientras que la llegada de un nuevo frente por el atlántico llevará precipitaciones a Galicia. Tampoco descarta que ese día crezcan las nubes de evolución y caigan algunos chubascos tormentosos.

Respecto al miércoles, ha dicho que como consecuencia del avance de ese frente será una jornada lluviosa en Galicia, Cantábrico, Castilla y León y norte de Extremadura. Las precipitaciones, de forma débil, pueden llegar a la zona centro aunque no llegarán al Mediterráneo. De ese día, el portavoz subraya el viento, que soplará del suroeste con rachas fuertes en los litorales y puntos altos del interior peninsular.

El viento seguirá soplando del oeste el jueves en amplias zonas del norte y del este peninsular. Para ese día, ha aconsejado "precaución" porque las rachas podrán ser fuertes en amplias zonas del país.

Ese día, las precipitaciones en cambio irán poco a poco quedando restringidas al noroeste Galicia y comunidades cantábricas. Estos días, con altibajos, las temperaturas serán en general algo frescas para la época en el oeste y algo más altas de lo normal en el este peninsular y a orillas del Mediterráneo.

El 1 de mayo, viernes, Del Campo ha pronosticado que el tiempo cambiará "radicalmente" y posiblemente una dorsal anticiclónica proporcionará tiempo estable, con lluvias ya "tan solo" en Galicia y habrá cielos poco nubosos en el resto.

Asimismo, ha destacado que las temperaturas "si se confirman los pronósticos" subirán de forma "notable" y se darán lugar a valores "inusualmente altos" para esta época del año ya que se superarán los 30ºC en el área del mediterráneo y mitad sur peninsular, aunque está por confirmar.

Finalmente, sobre los archipiélagos ha dicho que a lo largo de la semana, en general, tendrán tiempo estable. El portavoz ha señalado que "solo" destacará el viento fuerte el jueves en Baleares y algunas lluvias de carácter débil que se pueden producir en Canarias estos días, sobre todo en el norte de las islas más montañosas.

contador