MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
La Asociación Española de Abogados Cristianos ha solicitado al Congreso de los Diputados, a través de un derecho de petición, la ampliación del plazo de enmiendas a la Proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia --que finaliza este viernes 17 de abril--, hasta la completa normalización de la actividad parlamentaria, ante la pandemia por el coronavirus COVID-19.
Abogados Cristianos ha solicitado la extensión del periodo de enmiendas "dadas las especiales circunstancias que atraviesa la Nación, que han motivado la alteración de las funciones y trabajos del parlamento". Asegura además, en el escrito, que "no existen razones de urgencia que puedan aconsejar su finalización y teniendo en cuenta la prioridad absoluta de la protección de la salud y de la vida de la población".
La presidenta de Abogados Cristianos, Polonia Castellanos, ha denunciado que "este gobierno está tratando de sacar adelante la eutanasia con más de 17.000 muertos a sus espaldas" cuando, según añade, "lo urgente es salvar vidas, no acabar con ellas".
"Estamos perdiendo miles y miles de vidas por culpa del coronavirus, estamos viendo cómo nuestros héroes sanitarios se sacrifican día a día para atender a los enfermos, pero Pedro Sánchez y Pablo Iglesias sólo piensan en acelerar el número de muertes acortando los plazos para aprobar la Ley de la Eutanasia. El Gobierno no puede aprovechar la crisis del coronavirus para impulsar su agenda pro-eutanasia", ha indicado Castellanos.
Por su parte, Derecho a Vivir ha pedido al Gobierno la retirada de la la Ley. "Es importante recular y retirar la proposición de Ley Orgánica de Regulación de la Eutanasia presentada por el Grupo Parlamentario Socialista sobre la que, previsiblemente, se debatirá en el parlamento próximamente, una vez que la Mesa del Congreso haya decidido este lunes levantar la suspensión de los plazos reglamentarios para la tramitación de iniciativas y se reanude, por tanto, la actividad legislativa", ha indicado la coordinadora y portavoz de Derecho a Vivir, Rosana Ribera de Gracia, en declaraciones a Europa Press.
Rosana Ribera ha indicado que en el caso de los miles de ancianos fallecidos en residencias españolas, "el abandono y el triaje podrían considerarse prácticas eutanásicas". "No los han matado, los han dejado morir mirando hacia otro lado sin suministro de lo necesario para su atención y cuidado", ha precisado. Si bien, ha añadido que, "más allá del desafortunado debate político que mantienen en este momento VOX y PSOE en torno a estas desgraciadas muertes, lo importante es que el COVID19 ha servido para poner sobre la mesa la importancia del cuidado de los mayores y personas más vulnerables".