ep corrida de toros goyesca de algeciras el diestro jose maria manzanares en un muletazo durante la
Corrida de toros Goyesca de Algeciras. El diestro José María Manzanares en un muletazo durante la faena,Europa Press - Archivo

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Más de 30.000 personas han firmado una petición para pedir al Ministerio de Cultura que no se destine "ni un euro de dinero público" al rescate del sector taurino a consecuencia de la crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus y que las partidas presupuestarias previstas para todos se destinen a Sanidad y a paliar los efectos económicos del COVID-19 en otros sectores.

AnimaNaturalis y CAS International han lanzado una campaña para que esta situación sirva para "dar el estoque final" a la tauromaquia, una vez que han sido canceladas las corridas de toros previstas para marzo, abril y mayo y que las de junio y julio empiezan también a caer, como es el caso de la feria taurina de San Fermín, en Pamplona.

Estas dos organizaciones calculan que ya son más de 300 corridas afectadas y que en el caso de festejos y encierros las cancelaciones sobrepasan las 2.000.

En marzo, AnimaNaturalis impulsó una iniciativa en la que invitaban a escribir al ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribe, como reacción a los movimientos del sector taurino, que no tardaron en pedir ayudas a su sector.

A fecha de 23 de abril son 30.000 pesonas de España, Holanda, Alemania y Francia, las que instan al Gobiernos a demostrar sensatez en su lista de prioridades.

A la iniciativa se ha sumado la organiación antitaurina de Holanda CAS International y ahora ambas están pidiendo apoyos europeos para que la UE sepa que España "ha estado despilfarrando millones de euros en fiestas populares con toros, premios a toreros, subvenciones y demás, cuando solo el 8% de la población acude a corridas de toros", según afirma la directora de la ONG AnimaNaturalis, Aïda Gascón.

El presidente de CAS, Marius Kolff ha exigido al Gobierno de España que se comprometa a "ser muy cuidadoso con la gestión de las ayudas que reciba de la UE" y darles "mejor destino donde sea más necesarios" y que las ayudas para la recuperación de ámbitos como la cultura se den a la que comparten "todos los españoles" que, a su juicio, son la música, la literatura, el cine, la danza, el arte y el teatro".

contador