MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
Vithas NeuroRHB ha presentado dos estudios sobre estados alterados de la consciencia en el 6º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN, por sus siglas en inglés), que se ha celebrado desde el 23 al 26 de mayo de forma 'on line' por la pandemia del COVID-19.
El primero de los estudios aceptados por la EAN para su presentación en el congreso ha abordado el progreso clínico de personas en Estado de Mínima Consciencia Plus (+) y Minus (-). En dicha investigación, el doctor Enrique Noé, director de investigación de Vithas NeuroRHB en el hospital Vithas Valencia Consuelo, ha centrado su trabajo en el estudio de este grupo especial de pacientes denominados pacientes en Estado de Mínima Conciencia.
Aunque este estado clínico fue descrito inicialmente en el 2002, recientemente este grupo de pacientes se ha subdividido, en función de la presencia de algunas características clínicas específicas, en dos categorías denominadas Plus (+) o Minus (-). El estudio presentado por el doctor Noé es el primer trabajo publicado en el que se constata la evolución diferente de estas dos muestras de pacientes a medio-largo plazo.
"Lo realmente interesante de nuestro estudio es que el 100 por ciento de los 45 pacientes en Estado de Mínima Conciencia Plus (+) que han participado en el estudio consiguieron superar este estado frente a solo el 45 por ciento de los 24 pacientes en Estado de Mínima Conciencia Minus (-) que también han formado parte de dicho estudio", explica el especialista.
"Dado que el diagnóstico de Estados Alterados de Conciencia es relativamente reciente, apenas disponemos de estudios pronósticos; de ahí la relevancia de este trabajo y su alto interés para la comunidad científica", comenta el doctor Joan Ferri, director del servicio de neurorrehabilitación de hospitales Vithas.
El segundo de los estudios del servicio de neurorrehabilitación de hospitales Vithas aprobado por la EAN, y que también se ha presentado durante este fin de semana, ha abordado la recuperación de la conciencia en niños en estado alterado de la conciencia e incluye resultados a largo plazo y predictores de recuperación. Algo totalmente novedoso ya que, en el caso de población pediátrica, los estudios publicados con esta patología son realmente escasos hasta el momento, más aún si hablamos de estudios de seguimiento a largo plazo.
La investigación, dirigida por la doctora Carolina Colomer, directora clínica de Vithas NeuroRHB, incluye 21 pacientes con trastornos de la conciencia a causa de un daño cerebral grave, con edades comprendidas entre los cuatro y los dieciséis años, y constituye una de las muestras más significativas publicadas en este rango de edad.
"De todos los pacientes analizados, más de la mitad de los niños recuperaron su conciencia, sobre todo, aquellos que presentaban un perfil clínico compatible con el diagnóstico de Estado de Mínima Conciencia. La recuperación de la conciencia fue más probable entre el tercer y el sexto mes después de la lesión. Curiosamente, a diferencia de lo que se ha descrito en los adultos, en nuestra muestra no encontramos diferencias en la evolución de los pacientes que habían sufrido una lesión tras un traumatismo craneoencefálico frente a aquellos que se encontraban en este estado por otro tipo de lesiones", explica la doctora Colomer.