MÉRIDA, 31 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha calculado que el "famoso pico de contagios" por coronavirus podría haberse alcanzado en Extremadura entre los días 23 y 25 de marzo pasado.
De esta forma ha valorado Vergeles, en rueda de prensa en Mérida, los datos conocidos este martes, que señalan que Extremadura contabiliza 133 fallecidos y 1.628 casos positivos, lo que supone 68 más que este pasado lunes, un 4 por ciento más, "una cifra inferior a los incrementos en los días previos", lo que a su juicio es un "dato para la esperanza, no para la autocomplacencia".
"Tenemos datos para la esperanza", aunque "no son datos para la complacencia", sino que es necesario "seguir trabajando con el mismo ahínco o con más" para recudir la tasa de contagio, pero ha reiterado que los últimos datos "permiten albergar esperanzas de que el esfuerzo que le estamos pidiendo a la sociedad de confinamiento en sus casas, está siendo recompensando".
Una recompensa que está llegando a Extremadura "a través de un número de personas contagiadas a diario", ha señalado Vergeles en una rueda de prensa, quien ha apuntado que en cualquier caso "es prematuro" sacar conclusiones, sino que son necesarios "más días para ver que esa bajada es real, y afirmar que las medidas de confinamiento están dando resultados".
En ese sentido, la reafirmado la importancia de continuar con las medidas de confinamiento y las preventivas, relativas a la higiene, por lo que el titular de Sanidad ha animado a los ciudadano a seguir "redoblando esfuerzos para vencer al virus", así como a "trabajar de forma incansable" por este objetivo.
SON 91 LAS PERSONAS CURADAS
Así, y aunque la comunidad cuenta con "más contagiados, es verdad", el incremento "cada vez es menor es el número de contagiados en los últimos días", ha resaltado el titular de Sanidad, quien ha valorado también que se han alcanzado ya 91 altas a pacientes curados en la región, 31 más que este pasado lunes.
Por tanto, las altas han subido un 34 por ciento en un solo día, lo cual también "es motivo para la esperanza", ha resaltado Vergeles, quien ha querido agradecer su labor a los profesionales sanitarios.
PRORROGAR EL CONFINAMIENTO
Respecto a la posibilidad de prorrogar el confinamiento de los ciudadanos más allá del 11 de abril, el consejero de Sanidad ha reiterado que los datos de este martes "sirven para la esperanza, pero necesitamos más días", ha dicho.
En ese sentido, "creo que si lo hacemos bien, y si el confinamiento con el prácticamente cierre de la actividad en nuestro país se hace bien, y se aprovechan los días de Semana Santa para quedarnos en casa", a su juicio se alcanzarían unas "condiciones muy adecuadas para que cuando finalice el periodo de prórroga, podamos ir tomando una decisión".
A partir de ahí "si acaso prorrogar un periodo de unos 15 días más", ha señalado el titular extremeño de Sanidad, quien ha avanzado que se "podría ir ya dando síntomas de que va evolucionando positivamente" el virus.