MÉRIDA, 2 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha explicado que el último fallecido por coronavirus en Extremadura, comunicado este pasado lunes, tenía PCR negativa y por esa razón no fue incluido en los datos aportados por el Ministerio de Sanidad.
Así, a preguntas de los medios, Vergeles ha dado a conocer que el fallecido comunicado por Extremadura este lunes tenía PCR negativa, aunque en el parte de defunción el médico estableció que había fallecido por Covid.
"En la declaración de casos, y agradeciendo a la Fiscalía General del Estado que esté encima de los datos, porque eso es una seguridad para todos los ciudadanos, yo prefiero pasarme que quedarme corto", ha asegurado.
Vergeles se ha pronunciado de esta forma al ser preguntado por el hecho de que este lunes la Junta informase de un fallecimiento en la región por Covid-19 mientras que el Ministerio de Sanidad indicó que no se habían registrado muertes en España por esta causa.
De esta forma, el consejero extremeño ha indicado que quien tiene el "control absoluto" de los datos es el Ministerio de Sanidad, algo que no quita "ningún valor" a los datos aportados por las distintas comunidades autónomas.
"Por eso son verdad las dos cosas. Es verdad lo que dice el ministerio, pero porque el ministerio ya da los fallecidos con PCR positiva y este nos generaba la duda y, ante la duda, nosotros decidimos comunicarlo al ministerio y el ministerio decidió contabilizarlo como cero", ha aseverado en la rueda de prensa ofrecida este martes para informar sobre la situación de la pandemia provocada por la Covid-19 en Extremadura.
Finalmente, y en cuanto a la reclamación de la patronal de la sanidad privada de compensaciones por su actuación en la crisis sanitaria, Vergeles ha anunciado que el sistema sanitario privado será "recompensado en la proporción en la que ha contribuido".
Así, el consejero ha informado de que este martes ha recibido una carta de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la patronal mayoritaria, y ha añadido que este documento es una misiva "tipo para todas las comunidades", por lo tanto, ha dicho, no es igual la situación de Madrid que la de Extremadura.
"Nos sentaremos con las clínicas privadas y, en base a la situación que estén atravesando, lo iremos haciendo", ha aseverado
Además, Vergeles ha remarcado que, una vez que pasó el pico de la epidemia, a las clínicas privadas se les ha permitido hacer algunas actividades programadas, lo que ha aliviado en Extremadura la situación económica de estos centros, ha dicho.