MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La unidad Médica de Apoyo al Despliegue Aéreo (UMAAD) Madrid desplegó ayer jueves la primera sala de UCI que entrará en funcionamiento en el hospital de campaña acondicionado en tiempo récord en el recinto de Ifema, ha informado el Ministerio de Defensa.
Personal de esta unidad se encarga del funcionamiento de estos tres puestos de UCI, más de veinte camas y un TAC. Se da la circunstancia de que la inmensa mayoría de los médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería de la UMAAD son veteranos de Afganistán y de otras muchas misiones. Allí, en la base aérea de Herat, mantuvieron operativo un hospital de campaña, clasificado por la OTAN como ROLE-2, durante más de diez años.
Además, esta misma noche, con apoyo del Grupo de Automóviles (GRUAUT) del Acuartelamiento Aéreo de Getafe, ha desplegado una planta generadora de oxígeno para apoyar al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, situado en el barrio de Carabanchel en Madrid.
Por su parte la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) ha participado en la primera evacuación de un enfermo de COVID-19 desde Yibuti, en África, a bordo de un avión de transporte Airbus A-400M del Ala 31, basado en Zaragoza. Así mismo ha medicalizado dos helicópteros Súper Puma del Ala 48 de la base aérea de Cuatro Vientos (Madrid) que están a disposición del Ministerio de Sanidad para el traslado de enfermos infecto contagiosos.