MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Un 'software', mediante una planificación quirúrgica en 3D, consigue mejorar "significativamente" la cirugía protésica de hombro, según los expertos reunidos en el XVII Simposio Internacional Clínica CEMTRO sobre 'Avances y Actualizaciones en Traumatología y Ortopedia'.
La Unidad de Hombro de la clínica ha presentado los resultados de 40 casos realizados durante un año con el 'software', llamado 'Blueprint', que permite realizar una planificación preoperatoria mediante una reconstrucción en 3D.
De esta forma, se puede conocer cómo es la anatomía del paciente, ya que se genera una reconstrucción del hombro en la cual se pueden estudiar parámetros como el funcionamiento de la prótesis, el grado de retroversión de la glena y la subluxación posterior de la cabeza humeral, informa el jefe de la unidad, Santiago Araúz. Toda esta información no se puede conseguir "solo con la exploración y las pruebas de imagen convencionales", explica.
Esta cirugía virtual mejora, además, los resultados del implante, ya que permite tener preparada la prótesis que se va a poner de forma muy exacta. La planificación en 3D facilita la cirugía, reduce el tiempo quirúrgico y permite exactitud en los controles radiológicos post operatorio.
LA PRÓTESIS DE HOMBRO, UNA GRAN DESCONOCIDA
Las prótesis de hombro son desconocidas por gran parte de la sociedad, según Araúz, "tanto la población general como los propios profesionales, no conocen esteprocedimiento".
Además, según un meta análisis publicado en 'The Journal of Bone and Joint Surgery', que analizaba 20 estudios y un total de 1.576 cirugías de prótesis de hombro, se encontraba una mejoría significativa en los pacientes a los que se les implantaba la prótesis en cuanto a su funcionalidad, calidad de vida y dolor, tras un seguimiento de cuatro años.
La causa principal por la que se coloca una prótesis de hombro es la artrosis, que representa el 50 por ciento de las cirugías protésicas de hombro. La artrosis primeria de hombro está relacionada con un factor genético aunque personas que realizan determinados deportes de contacto tienen más riesgo de desarrollarla. Por otro lado, la inestabilidad de hombro puede favorecer también esta enfermedad, aunque no es tan frecuente.
Otras causas son la artropatía del manguito rotador, las secuelas de fracturas, la necrosis avascular y la artropatía por inestabilidad. Un reciente análisis publicado en el 'Journal of Shoulder and Elbow Surgery' analiza seis trabajos con 266 pacientes con rotura masiva del manguito de los rotadores, irreparable quirúrgicamente, en los que se demostró que la prótesis de hombro mejoraba significativamente la movilidad, funcionalidad y dolor.
Este estudio evidencia, por tanto, la utilidad de la técnica y su eficacia para conseguir tratar a estos pacientes que, no teniendo artrosis de hombro, tienen dolor crónico y una limitación funcional hasta ahora irreparable con otras técnicas quirúrgica.