MADRID, 17 (EUROPA PRESS)
Un estudio del Centro de Cáncer de la Universidad de Colorado (Estados Unidos) ha identificado una posible nueva forma de convencer a las células pluripotentes de que produzcan células madre hematopoyéticas (CMH), que no pueden producir ningún tipo de célula pero sí muchos tipos de células sanguíneas. Según su estudio, una posible manera de hacerlo es magnificando un gen que causa una forma de leucemia infantil.
Durante más de un cuarto de siglo, muchos científicos han tratado de hacer células madre sanguíneas personalizadas para su uso en el tratamiento de leucemias, entre muchos otros usos. Uno de los métodos que han probado es tomar una muestra de las células adultas de un paciente y luego 'desprogramarlas' para crear células madre pluripotentes inducidas (iPS), que son capaces de formar cualquiera de los tipos de células del cuerpo, incluyendo las células sanguíneas.
Desafortunadamente, estas iPS también tienen el potencial de convertirse en cáncer. Por lo tanto, los investigadores han reorientado en gran medida sus esfuerzos en la creación de células madre hematopoyéticas. La buena noticia es que las CMH no parecen causar cáncer como los iPS. La mala noticia es que los investigadores no han podido crear CMH que puedan arraigarse y crecer en el cuerpo.
"Mi laboratorio estaba trabajando en un gen llamado MLL que, cuando se fusiona accidentalmente con otro gen, causa leucemia infantil", explica la líder del trabajo, Patricia Ernst. En otras palabras, esta forma de funcionamiento del gen MLL es perjudicial, y los investigadores esperaban descubrir cómo silenciar la función de este gen de fusión cancerígeno. Pero para entender cómo contrarrestar el mal funcionamiento del MLL, Ernst y su equipo necesitaban saber cómo funciona el MLL de manera regular.
"La mitad de mi laboratorio estaba estudiando el papel de la MLL en la leucemia y la otra mitad estaba explorando lo que la MLL hace normalmente. Cuando eliminamos este gen, vimos que las células madre hematopoyéticas no podían retener su 'firmeza': en vez de ser CMH, se diferenciaban para convertirse en células normales del sistema sanguíneo. Así que nos preguntamos qué pasaría si lo aumentamos", detalla la investigadora.
Lo que los estudios de Ernst muestran es que al duplicar la cantidad de la proteína MLL regular en las células madre pluripotentes, se puede empujar a estas células a producir más células sanguíneas. El hallazgo, publicado en la revista 'Stem Cell Reports', podría ayudar a desarrollar células madre hematopoyéticas que podrían regenerar el sistema sanguíneo de un paciente con leucemia después de la quimioterapia y la irradiación utilizadas para matar el cáncer.