MADRID, 8 (EUROPA PRESS)
Más del 20 por ciento de los niños con antecedentes familiares de cáncer están diagnosticados de asma, según un nuevo estudio presentado en la Reunión Científica Anual del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología (ACAAI, por sus siglas en inglés), que se está celebrando en Houston (Estados Unidos).
En su trabajo, los investigadores utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Entrevistas de Salud de Estados Unidos (NHIS, por sus siglas en inglés) de 2012-2016 para rastrear información sobre niños que han sido diagnosticados con asma. En total, analizaron los datos de unos 57.000 niños. El 51 por ciento eran hombres, y los niños tenían una media de edad de 10 años, frente a los ocho de las niñas.
"La encuesta refleja a la población estadounidense, y debido al gran número de encuestados, los hallazgos son significativos para las personas de todo el país. Si un padre sabe que hay antecedentes familiares de cáncer, debe asegurarse de decirle a su pediatra y alergólogo, ya que un esfuerzo adicional en la detección del asma podría ser valioso en el diagnóstico y tratamiento del asma infantil", comenta el coautor del estudio, Rauno Joks, miembro de la ACAAI.
En España, el asma afecta al 5 por ciento de la población adulta (con mayoría de mujeres) y al 8-10 por ciento de los niños, según datos de la 'Guía Española para el Manejo del Asma para Pacientes', aunque podrían ser mucho más altas: según el Estudio Europeo de Salud Respiratoria, un 52 por ciento de las personas con asma en España no han sido diagnosticadas y hasta un 26 por ciento de éstas no recibe ningún tratamiento, a pesar de sufrir síntomas con frecuencia.