MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

El dolor de espalda debe abordarse de manera personalizada en cada paciente y no de forma homogénea en todos los pacientes que lo sufren, según ha evidenciado un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Krembil de la Red de Salud de la Universidad en Toronto (Canadá), y que ha sido publicado en la revista 'Arthritis Care & Research'.

El trabajo ha analizado a 12.782 personas de Canadá, a quienes siguieron entre los años 1994 y 2011 y les analizó factores como comorbilidades, dolor, discapacidad, opioides y otros medicamentos, y visitas a las consultas médicas.

Durante los años de seguimiento, el 45,6 por ciento de los participantes reportaron dolor de espalda al menos una vez. Hubo cuatro trayectorias de dolor entre estos participantes: persistente (18%), en desarrollo (28,1%), recuperación (20,5%) y ocasional (33,4%).

Los grupos persistentes y en desarrollo tendían a tener más dolor y discapacidad, así como más visitas a los servicios sanitarios y un mayor uso de medicamentos, en comparación con aquellos de los grupos de recuperación y de trayectoria ocasional.

Una de cada cinco personas con dolor de espalda se recuperó, si bien continuaron usando opioides y antidepresivos, lo que, a juicio de los expertos, sugiere que las personas que se están recuperando del dolor de espalda necesitan un monitoreo continuo.

No obstante, los expertos han avisado de que uno de cada cinco participantes experimentó dolor de espalda persistente, y casi uno de cada tres desarrolló dolor de espalda con el tiempo. Estos dos grupos se asociaron con una mayor actividad para limitar el dolor, la discapacidad y la depresión, así como con un aumento en el cuidado de la salud y uso de medicamentos.

"Los hallazgos sugieren que las personas con dolor de espalda son un grupo heterogéneo que puede beneficiarse de diferentes enfoques de manejo en lugar de un enfoque tradicional de talla única. Los distintos grupos identificados en el estudio pueden representar oportunidades para un tratamiento más individualizado y estrategias preventivas", han zanjado los investigadores.

contador