MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por economistas de la Universidad de Basilea (Suiza), y que ha sido publicado en el 'Journal of the European Economic Association', ha evidenciado que las personas suelen tener una visión exagerada de su bienestar futuro.

Para llevar a cabo el trabajo, los expertos utilizaron datos de una encuesta a largo plazo de más de 30.000 personas en Alemania, comparando la satisfacción prevista de las personas con lo que realmente habían experimentado a los cinco años.

Los investigadores se enfocaron en aquellos que habían tenido acontecimientos importantes en su vida como, por ejemplo, un matrimonio, la muerte de un compañero, desempleo, divorcio o invalidez. Como se esperaba, los hechos positivos se vincularon a un fuerte aumento de la satisfacción de vida, al contrario que los negativos.

Las personas recién casadas, por ejemplo, sobreestimaron lo felices que serían dentro de cinco años, mientras que las personas subestimaron su futura satisfacción con la vida después de eventos negativos, como haber perdido recientemente su trabajo, quedar parcial o totalmente discapacitados o la muerte de un compañero.

"Nuestros resultados son contrarios a la suposición central de la teoría económica de que las personas generalmente pueden predecir lo que los beneficiará. El efecto de la adaptación podría contribuir a estas predicciones erróneas, ya que las personas no asignan suficiente importancia a la idea de que pueden acostumbrarse a circunstancias positivas o negativas y adaptarse a ellas", han explicado los expertos.

contador