ep melanoma 20190724175016
MELANOMATWITTER - Archivo

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Tel Aviv (Israel) ha descubierto que las células grasas están involucradas la metástasis del melanoma, haciendo que se convierta en un tumor más agresivo.

En el estudio, publicado en 'Science Signaling', los expertos analizaron docenas de muestras de biopsia tomadas de pacientes con melanoma, observando células de grasa cerca de los sitios donde se alojaba el tumor.

De esta forma, colocaron las células de grasa en una placa de Petri cerca de las células de melanoma y estudiaron las interacciones entre ellas, comprobando que las células grasas transfieren las proteínas llamadas citoquinas, que afectan la expresión de los genes, a las células del melanoma.

"Nuestros experimentos han demostrado que el efecto principal de las citoquinas es reducir la expresión de un gen llamado miRNA211, el cual inhibe la expresión de un receptor de melanoma de TGF beta, una proteína que siempre está presente en la piel. El tumor absorbe una alta concentración de TGF beta, el cual estimula las células de melanoma y las hace agresivas", han explicado los investigadores.

Asimismo, en la búsqueda de un medicamento potencial basado en el nuevo descubrimiento, los investigadores experimentaron con terapias que se sabe que inhiben las citoquinas y el TGF beta, pero que nunca antes se habían usado para tratar el melanoma.

"Estamos hablando de sustancias que se están estudiando actualmente como posibles tratamientos para el cáncer de páncreas, y también estamos en ensayos clínicos para el cáncer de próstata, mama, ovario y vejiga. Vimos que restringieron el proceso metastásico y que el melanoma volvió a su estado relativamente tranquilo y latente", han zanjado los expertos.

contador