MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Investigadores del Baylor College Medicine (Estados Unidos) han desmentido la relación entre el aumento de los niveles del virus del herpes y la enfermedad de Alzheimer. Además, en su estudio, publicado en la revista 'Neuron', proporcionan un nuevo marco estadístico y computacional para el análisis de datos de secuencias a gran escala.
"Como todos los tipos de demencia, la enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la muerte masiva de las células cerebrales, las neuronas. Identificar la razón por la cual las neuronas comienzan y continúan muriendo en los cerebros de los pacientes con enfermedad de Alzheimer es un área de investigación activa", detalla uno de los responsables de la investigación, Zhandong Liu.
Una teoría que ha ganado fuerza en el último año es que ciertas infecciones microbianas, como las causadas por virus, pueden desencadenar la enfermedad de Alzheimer. Un estudio realizado en 2018 informó un aumento en los niveles del herpesvirus humano 6A (HHV-6A) y del herpesvirus humano 7 (HHV-7) en los tejidos cerebrales 'postmortem' de más de 1.000 pacientes con enfermedad de Alzheimer, en comparación con los tejidos cerebrales de persaons en edad saludable o de aquellas que padecen una afección neurodegenerativa diferente.
La presencia de niveles elevados de material genético de los virus herpes indicaba infecciones activas, que estaban relacionadas con la enfermedad de Alzheimer. En menos de un año, esta investigación condujo al inicio de varios estudios para comprender mejor la relación entre las infecciones virales y la enfermedad de Alzheimer.
Sin embargo, cuando los investigadores volvieron a analizar los conjuntos de datos del estudio de 2018 utilizando los mismos métodos estadísticos con un filtrado riguroso, así como cuatro herramientas estadísticas de uso común, no pudieron reproducir los mismos resultados.
El equipo reanalizó los datos del estudio previo porque observaron que, mientras que los valores p (un parámetro estadístico que predice la probabilidad de obtener los resultados observados de una prueba, suponiendo que otras condiciones son correctas) eran altamente significativos, se atribuían a datos en los que las diferencias no eran apreciables visualmente.
De hecho, después de varios tipos de pruebas estadísticas rigurosas, no encontraron ningún vínculo entre la abundancia de ADN o ARN viral del herpes y la probabilidad de padecer la enfermedad de Alzheimer en esta cohorte.