MADRID, 4 (EUROPA PRESS)
El 'coaching' tiene efectos beneficiosos sobre el bienestar psicológico y la calidad de vida de los empleados, según ha concluido un estudio elaborado por la investigadora de la Universitat de Valencia, la doctora Pilar Ripoll, y la consultora Intelema.
En concreto, el estudio, que tenía el objetivo de dotar de base científica a la disciplina de 'coaching', arroja que los beneficios más destacables se sitúan en variables como el nivel de optimismo del empleado, la evolución de su salud mental o el nivel de vigor en el trabajo. Asimismo, se redujo el nivel de estrés, el estado de ánimo negativo y el nivel de desgaste profesional.
La investigación se realizó con un grupo experimental con 90 personas, un grupo de control con 88. Un total de 114 eran mujeres y 62 hombres. El 85,2 por ciento del total contaba con estudios universitarios. Se recogieron datos de cada uno de los grupos en dos ocasiones.
Antes de la intervención del 'coaching' todos los participantes rellenaron un primer cuestionario. Después se separaron al azar y quienes quedaron en el experimental recibieron sesiones de 'coaching' de Intelema, el Método Zisne, durante cinco meses, una vez a la semana durante una hora por sesión.
"En la actualidad existe una enorme confusión entre qué es un coach y qué no, y esa confusión es una consecuencia del intrusismo que hay en la disciplina. Parece que cualquier especialista sea 'coach' de algo, como deporte, moda o escritura, pero trabajar con las emociones es mucho más complejo que asumir una especialidad de manera esporádica", ha explicado la CEO de Intelema, Carmen Sánchez.