MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Un equipo internacional de investigadores dirigido por la doctora Eleanor Fish, del Instituto de Investigación del Hospital General de Toronto (Canadá), ha demostrado por primera vez que el fármaco antiviral interferón-a2b puede ayudar a acelerar la recuperación de los pacientes con Covid-19.
Según el nuevo estudio, publicado en la revista 'Frontiers in Immunology', el tratamiento puede acelerar significativamente la eliminación del virus y reducir los niveles de proteínas inflamatorias en los pacientes con Covid-19.
El equipo de investigación encontró que el tratamiento con este fármaco, que ha sido usada clínicamente durante muchos años, redujo significativamente la duración del virus detectable en el tracto respiratorio superior, en promedio unos 7 días. También redujo los niveles en sangre de la interleucina-6 y la proteína C reactiva (CRP), dos proteínas inflamatorias que se encuentran en los pacientes de COVID-19.
"En lugar de desarrollar un antiviral específico para cada nuevo brote de virus, yo diría que deberíamos considerar a los interferones como los 'primeros en responder' en términos de tratamiento. Los interferones han sido aprobados para uso clínico durante muchos años, así que la estrategia sería 'reutilizarlos' para infecciones virales agudas severas", explica Fish.
Los interferones son un grupo de proteínas de señalización liberadas por el cuerpo humano en respuesta a todos los virus. Como explica la investigadora, son una "primera línea de defensa". Se dirigen a diferentes etapas del ciclo de vida de un virus, inhibiendo su multiplicación. También estimulan una respuesta inmune activando diferentes células inmunes para eliminar una infección. Algunos virus, sin embargo, pueden bloquear este mecanismo de defensa natural. "Pero es posible anular este bloqueo. Si un virus bloquea la producción de interferón, entonces el tratamiento con interferón puede compensar esto", comenta.
Los investigadores llevaron a cabo este estudio exploratorio en un grupo de 77 pacientes con COVID-19 en la ciudad china de Wuhan, el epicentro del virus. Estos pacientes fueron ingresados entre el 16 de enero y el 20 de febrero. Representaban casos moderados de la enfermedad, ya que ninguno de los pacientes requería cuidados intensivos o un prolongado suplemento de oxígeno o intubación.
A pesar de las limitaciones del estudio de un pequeño grupo de pacientes no aleatorio, el trabajo proporciona varios conocimientos importantes y novedosos sobre la enfermedad, en particular que el tratamiento con IFN-a2b puede acelerar la depuración viral del tracto respiratorio superior y también reducir los niveles circulantes de los factores inflamatorios que se asocian con la COVID-19 grave.