gilead vacuna coronavirus portada

La Unión Europea (UE) se reune este lunes con los ejecutivos de Gilead para elaborar un acuerdo que asegure la disponibilidad de remdesivir, su medicamento antiviral para combatir el coronavirus. El acuerdo de EEU con la compañía la semana pasado generó preocupaciones sobre el suministro al resto de países.

Según han apuntado fuentes conocedoras a Bloomberg, la comisionada de Salud, Stella Kyriakides, hablará con Gilead sobre la compra del medicamento en nombre de 16 miembros de la UE. También se espera que pregunte sobre la capacidad de producción y el calendario de entrega de la compañía farmacéutica.

Las discusiones se producen después de que EEUU agotara casi todos los suministros de remdesivir en los próximos meses, una medida que generó la preocupación de que otros países no tendrían suficientes existencias.

Sin embargo, Gilead tiene la obligación de poner el medicamento a disposición de los países europeos donde las personas asumieron el riesgo de participar en ensayos en humanos sin saber si el medicamento funcionaría, según apunta el investigador principal de la Universidad de Liverpool, Andrew Hill.

Remdesivir se convirtió en uno de los primeros medicamentos utilizados para el Covid-19 después de que un gran ensayo clínico descubriera que aceleró la recuperación en aproximadamente cuatro días en pacientes hospitalizados. Más tarde, investigadores de la Universidad de Oxford dijeron que un gran estudio mostró que la dexametasona, un antiinflamatorio genérico barato, mejora la supervivencia en pacientes gravemente enfermos

Noticias relacionadas

contador