Los contagios de Covid están aumentando en la capital de la provincia china de Guangdong, emplazamiento de gran importancia para las exportaciones. Las autoridades locales anunciaron el cierre de un tercer distrito en la ciudad, tras el aumento de casos positivos de coronavirus. Esto, después de las pruebas masivas obligatorias que se implementaron en nueve distritos por un brote de casos en las últimas semanas.
Los expertos avisan de que la situación del Covid en China se está agravando rápidamente. "El foco de atención más reciente se encuentra en Guangzhou, donde las cifras de nuevos casos parecen seguir la senda de las de Shangai a finales de marzo y abril", señala Richard Tang, analista para Asia de Julius Baer.
Tang añade que está por ver si Guangzhou acabará adoptando medidas estrictas, como hizo Shangai a principios de año, o si adoptará un enfoque más suave.
"El mercado lo observará con atención porque las decisiones de Guangzhou reflejarán la última opinión de los dirigentes del Estado sobre cómo afrontar la pandemia en el futuro", añade el economista de Julius Baer.
Tang explica que un enfoque estricto como el de Shanghai seguramente provocará ventas en el mercado "hasta incluso volver a los mínimos anteriores". Por su parte, unas restricciones más suaves puede alimentar la esperanza de que el país haya decidido un cambio fundamental en su estrategia y prolongar las subidas que se vieron la semana pasada motivadas por la posibilidad de que China vaya abriendo su economía paulatinamente.
Desde Nomura añaden que, tal y como están las cosas, es difícil decir si Guangzhou repetirá la experiencia de Shangai en la primavera de este año. "Si Guangzhou repite lo que hizo Shanghái en primavera, provocará una nueva ronda de pesimismo sobre China", apunta el economista jefe en China de Nomura, Ting Lu.