El director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha evitado responder a la pregunta sobre los colegios, y sobre si recomendaba la vuelta a los centros educativos, en su comparecencia de este domingo ante los medios. Simón se ha limitado a señalar que lo que recomienda es garantizar las medidas de prevención de riesgos y ha recordado que, en la fase 1, los colegios están preparándose para una posible reincorporación, con limpiezas y desinfecciones.
"Las escuelas tienen que estar adaptadas a la situación que se va a vivir en las próximas semanas y meses... y esperamos que no se extienda más allá. Tienen que readaptar sus infraestructuras", ha explicado. A continuación, ha añadido que prefería no opinar más sobre el tema. "Si yo me metiera ahí me estaría metiendo en un charco en que no debo entrar", ha zanjado.
Noticia relacionada
Alumnos, padres y profesores, víctimas del caos y el descontrol de la vuelta al coleLa polémica por cuándo y cómo volverán los niños al colegio continúa. El presidente del Gobierno ya ha adelantado que el curso presencial no se reanudará hasta septiembre. Por su parte, la ministra de Educación, Isabel Celeá, ha afirmado que sólo la mitad de los alumnos podrán volver a las aulas en otoño.
Para tratar de consensuar lo que se va a hacer, la ministra de Educación se reunirá con las Comunidades Autónomas el próximo 14 de mayo. También hay que alcanzar cierto consenso sobre lo que va a ocurrir en el cierre de este curso. Madrid ya ha dicho que es partidaria de que todos los alumnos vuelven a las clases 15 días antes de que acabe el curso. El Gobierno, sin embargo, ha adelantado que sólo volverán los niños menores de seis años en caso de que ambos padres tengan que trabajar presencialmente fuera de casa y, de forma voluntaria, los alumnos de cursos terminales (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial).