El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha asegurado que el nivel de transmisión del coronavirus no tiene que llegar a "cero" para comenzar a levantar las restricciones de movilidad, si bien ha avisado de que el desconfinamiento va a depender de cada territorio.
En la rueda de prensa diaria tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón ha explicado que para poder empezar a realizar la llamada desescalada se debe garantizar que se puede responder a un nuevo brote de una forma "mejor aún" que lo que se ha hecho hasta ahora, y que hay camas hospitalarias para pacientes agudos infecciosos.
Noticia relacionada
Así será la desescalada que el Gobierno empieza a perfilar ya con las CCAAAdemás, ha asegurado que también se debe garantizar que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están "mejor preparadas", que hay un sistema de vigilancia que permite "estar seguros" de que se puede seguir la evolución de la pandemia y de que se hay soluciones para reducir los retrasos en las notificaciones de los casos.
"Se trata de unos parámetros que se están analizando tanto a nivel nacional como internacional. Hay que estudiar bien, antes de iniciar el levantamiento de las medidas, cómo evoluciona la epidemia y cómo de preparados estamos para responder en caso de que las medidas supongan un incremento de casos no deseable", ha recalcado Simón.
En este sentido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha avisado de que el nivel de transmisión no tiene por qué ser el mismo en todas las comunidades autónomas para iniciar la vuelta a las actividades, ya que puede haber dos regiones con el mismo nivel de transmisión, pero en una estar controlada la misma y en otra no.
ESPERAR AL ESTUDIO DE SEROPREVALENCIA ANTES DE PENSAR EN TEST PARA TODOS
También ha pedido esperar a los resultados que se obtengan en el estudio de seroprevalencia que arrancará la semana que viene para valorar si se debe recomendar la realización de test de detección del coronavirus a toda la población, aunque ha dejado claro que no recuerda "ninguna situación" en la que se realicen pruebas masivas a todos los ciudadanos, salvo en el caso de los recién nacidos, por lo que, a su juicio, lo "más prudente" es esperar los datos de esta encuesta.
Y sobre los tratamientos, Simón ha destacado la importancia de esperar a obtener los resultados de los ensayos clínicos que se están llevando a cabo antes de asegurar que un tratamiento es eficaz contra el Covid-19. Tal y como ha avisado, hasta que no se obtengan resultados "sólidos" se está "especulando", dado que los resultados de cualquier prueba que se realice fuera de un entorno de ensayo clínico no serán "válidos". "Hay información preliminar de algún tratamiento podría ser tener efectos, pero hasta que no haya resultados sólidos estaremos especulando", ha apostillado.
Ahora bien, dicho esto, Simón ha explicado que los que sí han demostrado que están aportando beneficios son los tratamientos de soporte, por lo que ha destacado la importancia de asegurar que todos se están dando de forma "correcta" a los pacientes que los necesitan.