Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha vuelto a aparecer este miércoles en la rueda de prensa de los técnicos en Moncloa y lo ha hecho para alertar de que ahora, una vez se levante el confinamiento total, vendrá lo "más difícil" de la lucha contra la pandemia de coronavirus. El doctor ha asegurado que quedarse en casa era la "fase fácil" y que ahora, cuando empecemos a volver a la normalidad, será complicado mantener la "tensión" para evitar nuevos contagios.
"Estamos consiguiendo quemar las etapas que nos habíamos propuesto" con las medidas adoptadas, ha dicho Simón, en referencia a la bajada del número de infectados diarios y a que se ha logrado "que las UCI no hayan colapsado". Y es que, ha apuntado, los casos graves no han bajado tanto como les hubiese gustado pero sí se han reducido "lo suficiente" para que el sistema sanitario se haga cargo de ellos sin problemas.
Noticia relacionada
Illa dice que el Gobierno "no va a levantar el confinamiento", se sigue en una fase "dura"El problema es que, según ha explicado, esto era lo más sencillo de todo el proceso. "Ahora terminamos la fase dura de confinamiento total, pero es la fase fácil, en la que lo único que hay que hacer es respetar quedarse en casa y no salir de ella". A partir de ahora, ha señalado, "a medida que vayan pasando los días y tengamos que ir levantando poco a poco las medidas de precaución que se han impuesto, empezaremos la parte más cómoda, porque la gente podrá empezar a realizar alguna de sus actividades, pero también la más difícil".
El doctor ha remarcado que una vez se levante el confinamiento total "será complicado que la gente mantenga la tensión" y "las medidas de distanciamiento adecuadas" cuando vuelvan a sus puestos de trabajo. "Tendremos que ser mucho más conscientes de nuestros actos para evitar un repunte de la epidemia y que el sistema sanitario y las UCI vuelva a estar bajo la presión a la que se han visto sometidas en los días pasados", ha incidido.
ENCUESTA INMEDIATA A 60.000 PERSONAS
Por su parte, María José Sierra, la jefa del Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, ha dicho que la encuesta de seroprevalencia que se va a realizar entre 60.000 personas se pondrá en marcha "en seguida". "En pocas semanas tendremos información de lo que arrojará este estudio, que es muy importante, este y los posteriores que vendrán, para ir midiendo qué porcentaje de la población ha pasado la enfermedad y es inmune" al coronavirus.
"Será importante para la toma de decisiones de la desescalada", ha señalado, en referencia a las medidas que debe poner en marcha el Gobierno para la vuelta a la normalidad tras el confinamiento.