MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la doctora Ruth Vera, ha avisado de que es "imprescindible" empezar a implementar en los hospitales españoles las técnicas de secuenciación genómica exhaustiva, de manera progresiva, entre los pacientes oncológicos.
"A pesar de que en España contamos con una atención oncológica excelente y estamos en los primeros puestos en cuanto a investigación, en el campo de la secuenciación genómica vamos por detrás de otros países de nuestro entorno. Es cierto que los recursos son limitados, pero es el momento de ir identificando en qué pacientes debemos priorizar este tipo de test. Sabemos, por ejemplo, los beneficios que este tipo de pruebas tienen ya en tumores de origen desconocido y en los tumores raros, para los que actualmente contamos con escasas opciones de tratamiento", ha dicho Vera durante el encuentro 'Medicina Personalizada de hoy su futuro', organizado por Roche Farma.
Por su parte, el especialista en Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid y experto en tumores de origen desconocido (TOD), Federico Longo, ha comentado que gracias a los avances producidos en la investigación del cáncer actualmente se sabe que no se trata igual un cáncer de mama que a un cáncer de pulmón.
"El problema de los TOD es que vemos la metástasis, pero no sabemos dónde está el origen del tumor, es decir, el tumor primario. Y esto implica un diagnóstico y una manejo clínico muy complicados. Además de las dudas e incertidumbres que genera en los pacientes a los que se les diagnostica", ha detallado.
En este contexto, el doctor Longo ha subrayado la necesidad de que existan unas pautas y recomendaciones mínimas para que en todos los centros se actúe siguiendo un mismo protocolo. Trabajo que ya han empezado a hacer algunos grupos cooperativos como el Grupo Español en Cáncer de Origen Desconocido (GECOD).
Finalmente, el director de Corporate Affairs Roche Farma España, Federico Plaza, ha explicado la trayectoria de la compañía, desde hace cinco años, en buscar un nuevo enfoque en la investigación del cáncer. "El objetivo, es conocer más profundamente cada enfermedad oncológica, gracias al desarrollo de herramientas más específicas que permitan utilizar tratamientos más dirigidos y menos tóxicos para el paciente", ha zanjado.