ep junta directivaseiomm
Junta Directiva de SEIOMMSEIOMM

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM), Josep Blanch, ha reclamado la adopción de políticas sanitarias "integrales y decididas" para hacer frente al impacto socio-sanitario de la osteoporosis, una enfermedad que "alcanza niveles de una epidemia global".

Así se ha pronunciado Blanch con motivo del XXIII Congreso de SEIOMM, que se ha celebrado en Granada para la puesta al día a nivel científicopor parte de más de 300 especialistas en osteoporosis y otras enfermedades óseas.

En el Congreso, se ha recordado que la osteoporosis causa más de 8,9 millones de fracturas cada año en todo el mundo, lo que significa una fractura cada tres segundos. Pese a su "elevadísima prevalencia" 3millones de personas la sufren en España), esta enfermedad ósea que sufren 3 millones de españoles, está "infradiagnosticada", según el presidente de SEIOMM.

"Y además, aún hay mucho que avanzar en la prevención secundaria, es decir, en la prevención de la segunda fractura, pues muchas veces se achaca la primera rotura a la edad avanzada de quienes la sufren", ha asegurado.

Con el objetivo de realizar una correcta prevención secundaria de nuevas fracturas, SEIOMM ha venido implementando en los últimos años un modelo asistencial basado en Unidades multidisciplinares de Fractura (FLS, por sus siglas en ingles). Estas 6 unidades funcionan como una "ventanilla única" y multidisciplinar donde se identifica, trata y apoya a los pacientes con fracturas osteoporóticas.

Uno de los objetivos de este proyecto se plasma en un registro de fracturas (REFRA), al que han comenzado a incorporarse hospitales de todo el país y que tiene el doble objetivo de obtener datos epidemiológicos de las fracturas por fragilidad que se producen en España y, de forma prospectiva, tratar de mejorar el manejo de dichasfracturas.

contador