MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha reclamado más programas educativos en las escuelas para enseñar a los profesores a manejar los autoinyectores de adrenalina. En la actualidad, ya hay comunidades autónomas en las que se están desarrollando algunos de estos programas, pero "son minoritarios y es necesario ampliarlos a todo el territorio nacional", consideran.
Para esta sociedad científica, todos los adultos que estén en contacto con el niño ya sean padres, profesores, monitores de tiempo libre o cuidadores, han de saber utilizar los autoinyectores para estar en condiciones de actuar con rapidez ante una anafilaxia. A partir de los 10-11 años "el menor puede ya aprender el manejo de estos dispositivos, pero en niños de menor edad han de ser los adultos quienes administren la adrenalina", explica el coordinador del Grupo de Educación Sanitaria de SEICAP, Juan Carlos Juliá.
El experto advierte de que los niños más pequeños en una situación de anafilaxia se ponen "muy nerviosos" y, aunque pudieran aprender a manejar el autoinyector, "es raro que puedan administrárselo solos. Incluso en casos graves pueden llegar a perder la consciencia", advierte Juliá con motivo del VI Curso para Educadores en Asma y otras enfermedades alérgicas EducAler 2019, que se celebra este jueves y viernes en Barcelona.
Además, los especialistas de SEICAP aconsejan que el niño al que su pediatra alergólogo haya recetado el autoinyector de adrenalina debe llevar siempre dos de estos dispositivos encima, a donde quiera que vaya. "A veces, en las anafilaxias puede ser necesario repetir la dosis a los diez o quince minutos porque no se ha resuelto el caso, de ahí la importancia de llevar dos autoinyectores", apunta.
"Si las personas que atienden a los niños tienen la formación adecuada mejorará el cumplimiento de los tratamientos, la calidad de vida de los menores alérgicos y supondrá, además, un ahorro para el sistema sanitario. Los costos económicos sanitarios y familiares son más elevados cuanto peor es el control de la enfermedad", concluye la doctora Eulalia Tauler Toro, directora del curso y miembro del Grupo de Trabajo de Educación Sanitaria de SEICAP.