ep cena navidad navidades comidanavidad
Cena navidad. Navidades. Comida de navidadHM HOSPITALES

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación (SEDCA) ha lanzado, junto con el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO), el 'Plan para una Navidad Saludable', una campaña que tiene como objetivo orientar a la población sobre cómo evitar las consecuencias de los excesos navideños en el aparato digestivo.

Para evitar trastornos como indigestión, ardores o náuseas tras las cuantiosas comidas navideñas, la SEDCA e INFITO incluirán en la web 'plantasmedicinalespara.com' una serie de vídeos con consejos y trucos ofrecidos por especialistas en nutrición, entre los que se encuentran la toma de preparados farmacéuticos de plantas medicinales como el cardo mariano.

"Son reuniones en las que siempre tenemos como protagonista a la comida. Sin embargo, cometemos el error de creer que cuanta más cantidad pongamos en la mesa más disfrutaremos. Esto hay que desmitificarlo", advierte la doctora Pilar Riobó, del Servicio de Endocrinología de la Fundación Jiménez Díaz.

Esta especialista destaca que disfrutar de una comida o cena con alimentos saludables, controlar las cantidades y planificar bien los menús "es posible" en estas fechas. "Solo tenemos que organizarnos un poco, huir de las grasas, azúcares, el exceso de sal y de los productos ultraprocesados y explorar recetas originales y creativas a base de verduras y hortalizas, pescados y aves al horno y postres que incorporen frutas, por ejemplo", subraya.

Sin embargo, lamenta que "lo habitual" es llenar la mesa de mariscos, embutidos, asados de cordero o cochinillo, turrones y mazapanes. Así, asegura que una cena de Nochebuena puede suponer una media de 1.200 calorías y una comida de Navidad una media de 1.091. "Comemos por encima de nuestras necesidades y darnos este atracón en cuestión de dos horas hace que nuestra digestión sea más pesada y que podamos sufrir síntomas como hinchazón abdominal, ardor, náuseas, diarreas o incluso cefaleas", sostiene Riobó.

Para evitarlo, esta especialista recomienda planificar bien tanto los menús de las celebraciones como los de los días sin fiesta, seguir siempre la rutina de las cinco comidas diarias, practicar ejercicio físico, comer despacio y controlando las cantidades, y limitar el consumo de dulces y alcohol.

"Deberemos evitar los platos muy grasos, comprar entrantes que ya vienen preparados, a menudo ricos en grasas, azúcares, y si solemos tener digestiones pesadas, es preferible montarnos nuestro propio plato con todo lo que comeremos para no excedernos y reducir la presencia de platos muy picantes o muy ácidos. Además, nos sentarán mejor platos cocinados que en crudo, más fácilmente digeribles", indica Andrea Calderón, nutricionista de la SEDCA.

contador