ep manifestacion medicos 21 marzo 2018
Manifestación de médicos EUROPA PRESS - Archivo

Los sanitarios retoman las reivindicaciones en 2023. Las mejoras de las condiciones laborales y la alta carga asistencial centran las negociaciones entre las comunidades autónomas, los sindicatos y las consejerías con el fin de evitar unas protestas que amenazan con paralizar la Sanidad en media España.

En la Comunidad de Madrid, los profesionales de la Atención Primaria vuelven este jueves día 12 a la huelga tras fracasar las negociaciones entre los sindicatos y las Consejería de Sanidad. Los médicos suspendieron antes de Navidad y hasta este miércoles la huelga indefinida que habían iniciado. Tras no llegar a un acuerdo en las conversaciones se ha decidido retomar los paros.

En Andalucía, las protestas se han venido sucediendo durante todo el mes de diciembre en denuncia de las "precarias" condiciones laborales de los médicos de Atención Primaria. Por ello, solicitan el inicio de negociaciones con la administración, sino convocarán una huelga sanitaria el próximo 27 de enero.

En Aragón, la situación es muy similar y, tras sucesivas movilizaciones que, de momento, no han tenido los efectos esperados, los sanitarios pararán los días 23 y 24 de enero si sus medidas para mejorar la Atención Primaria no son tenidas en cuenta.

En Cataluña, los profesionales de la sanidad denuncian el mal estado en el que se encuentra el sistema sanitario catalán y lamentan que la Administración no intente buscar una solución a este hecho. Ante este escenario, 25.000 sanitarios están llamados a la huelga los días 25 y 26 de enero.

En la Comunidad Valenciana, sindicatos y gobierno autonómico no han alcanzado un acuerdo respecto a las mejoras propuestas por los médicos, por lo que de no avanzar, la huelga sanitaria tendrá lugar los días 17 y 18 de enero.

En Extremadura, los médicos de la región llevarán a cabo un paro general los días 26 y 27 de enero y una huelga indefinida todos los lunes desde el próximo 30 de enero. No obstante, la situación se puede revertir si el consejero de sanidad accede a mantener una reunión con los sindicatos para negociar la mejora de las condiciones que viven los médicos de la comunidad.

Noticias relacionadas

contador