- A pesar de las deficiencias encontradas, no supone un riesgo para la salud
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, dependiente del Ministerio de Sanidad, ordenaba la pasada semana la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas dentro un lote concreto de ibuprofeno del laboratorio Kern Pharma40 mg/ml suspension oral EFG, en frasco con 150 ml de suspensión, indicado en la administración infantil.
A pesar de la retirada del medicamento, no comporta riesgos para la salud de los pacientes
El laboratorio Kern Pharma ha informado que la administración del lote afectado (el H05 cuya fecha de caducidad es 30/11/2016) no comporta riesgos para la salud de los pacientes.
La retirada obedece a un resultado fuera de especificaciones detectado en los controles rutinarios efectuados en la recogida de muestras del mercado. Concretamente, "el número de levaduras detectadas es superior al límite, pero se trata de levaduras no patógenas ni nocivas para uso humano", señalan.
RETIRADA DE TODOS LOS LOTES Y DEVOLUCIÓN
Por tanto, la AEMPS ha solicitado la retirada de todas las unidades distribuidas dentro de este lote y ha ordenado la devolución por los cauces habituales al laboratorio. Y desde la farmacéutica se ha dado aviso a los profesionales sanitarios de las oficinas de farmacia para comunicarles cuál es el procedimiento que deben seguir para retirar las unidades de su stock.
Asimismo, ha puesto a disposición de los consumidores un teléfono, el 902 502 500, para atender cualquier duda o consulta que puedan tener.
El ibuprofeno, que pertenece al grupo de medicamentos llamados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), está indicado en el tratamiento sintomático de la fiebre y del dolor de intensidad leve a moderado en adultos y niños.
Lee además:
Sanidad retira 29 medicamentos genéricos debido a manipulaciones en los ensayos
¿Cuál es el negocio de moda en Silicon Valley? Los medicamentos inteligentes
Ciencia | Los siete beneficios del chocolate para la salud
Sanidad revisará el copago de medicamentos en hospitales que impuso Ana Mato