illa respaldo congreso nueva normalidad

El Ministerio de Sanidad que dirige Salvador Illa va a proponer a las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles la posibilidad de adoptar medidas más duras de cara a las Navidades. En concreto, un documento elaborado por este departamento insta a las regiones a endurecer las restricciones en entradas y salidas, encuentros sociales y toque de queda, ante la posibilidad de que las fiestas que están por llegar desaten una tercera ola.

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya lo avisaba en el Congreso, donde ha dicho este miércoles que no descarta endurecer el plan de Navidad si siguen aumentando los contagios de Covid-19. Ahora parece que Sanidad está dispuesta a habilitar a las CCAA para que puedan adoptar medidas más duras que las contempladas inicialmente en el plan de Navidad.

Así aparece recogido en un borrador que se ha filtrado, en el que Sanidad pone especial atención en lo que respecta a limitar las entradas y salidas en sus territorios, los encuentros sociales y los toques de queda. Hasta ahora se permitían cenas familiares de hasta diez personas y también la reunificación familiar a través del concepto de 'allegados'.

Ahora, la idea de Sanidad es que las CCAA puedan prohibir los viajes entre los días 23 de diciembre y 6 de enero, restringir el número de personas en comidas y cenas navideñas y mover el toque de queda, también en Nochebuena y Nochevieja, que ahora está fijado a las 1:30 de la madrugada para esos dos días. Es más, Illa pretende que los gobiernos regionales puedan limitar la celebración de eventos navideños como cabalgatas.

No obstante, la propuesta del departamento de Illa llega cuando los gobiernos regionales ya están dando pasos atrás. Por ejemplo, Cataluña, que ya anunciado que la vuelta al cole tras las vacaciones de Navidad se retrasa al 11 de enero. Mientras tanto, La Rioja también ha anunciado que amplía el confinamiento perimetral hasta el 15 de enero, el cierre hostelería a las 20 horas y no permitirá celebraciones y actividades de gran afluencia.

Y Galicia ha elaborado un nuevo documento en el que especifica que no se puede ir a la región sin una justificación de las contempladas en la normativa, reduciendo así la movilidad. Madrid también se muestra dispuesta a endurecer las restricciones "si procede", algo que anunciará el viernes.

RECHAZO A LOS TEST RÁPIDOS EN LAS FARMACIAS

Por otro lado, también se debatirá otro borrador en el que Sanidad pide a las comunidades que recomienden a los profesionales de salud que no prescriban test rápidos de anticuerpos que se venden en farmacias, porque no están indicados para diagnosticar el coronavirus.

Así lo ha establecido la ponencia de vacunas, en la que está el Ministerio y todas las comunidades, en un documento que se llevará al Consejo Interterritorial de Salud, en el que se concluye que estas pruebas de autodiagnóstico no deben ser utilizadas para determinar la presencia de una infección ni en personas con síntomas ni en asintomáticos.

Noticias relacionadas

contador