ep farmacia
Farmacia

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la orden de revisión de precios de 15.741 presentaciones de medicamentos, de las que 12.825 son dispensables en farmacia y 2.916 en hospital; y producirá un ahorro de 248,25 millones de euros, 72 millones de euros corresponden a medicamentos dispensados en farmacia, de los que 8,44 millones repercutirán directamente en el ciudadano, y los 176,17 restantes en medicamentos hospitalarios.

La Orden del Ministerio de Sanidad viene a actualizar el sistema de precios de referencia de los medicamentos en el Sistema Nacional de Salud (SNS), una "herramienta esencial de control del gasto farmacéutico". La última actualización se produjo por medio de la Orden SSI/1157/2017, el 28 de noviembre de 2017.

A través de esta nueva orden ministerial se procede a la actualización anual de los conjuntos y precios de referencia, y para ello se determinan los nuevos conjuntos y se fijan sus precios de referencia, así como se revisan los precios de referencia fijados por la misma y se suprimen los conjuntos que hayan dejado de cumplir los requisitos exigidos para su establecimiento.

Concretamente, se crean 20 nuevos conjuntos de presentaciones de medicamentos que se dispensan en oficinas de farmacia y 19 conjuntos de presentaciones de medicamentos de ámbito hospitalario. Asimismo, se revisan los precios de referencia de los conjuntos ya existentes - 408 de medicamentos dispensables en oficinas de farmacia y 198 de ámbito hospitalario-; y, finalmente, se suprimen 33 conjuntos de presentaciones de medicamentos: 20 en farmacia y 13 en hospital.

ENTRADA EN VIGOR

El precio de referencia de los conjuntos se calcula en base al menor coste por tratamiento y día de las presentaciones incluidas en cada uno. Para garantizar el abastecimiento de determinados medicamentos y su permanencia en la prestación farmacéutica del SNS, se han articulado mecanismos excepcionales a la regla general de cálculo. Se ha aplicado a distintos medicamentos que se han visto sometidos a una erosión de precio por efecto de la dinámica anual del Sistema de Precios de Referencia que rige el ordenamiento jurídico

Por un lado, el precio de referencia ponderado que se aplica a las presentaciones de medicamentos con dosificaciones especiales, para enfermedades graves o cuyos precios hayan sido revisados en los últimos dos años por falta de rentabilidad por la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos. Y, por otro, el precio de referencia mínimo de cada presentación, fijado en 1,60 euros.

Ante la previsión de una nueva bajada en la OPR de 2018 y con el objeto de evitar una indeseable situación de falta de suministro de medicamentos esenciales, se ha adoptado la solución de no revisar el precio de determinadas presentaciones y mantener el precio de la OPR del 2017. Esto ha afectado a 6 conjuntos de referencia y, en concreto, a 29 presentaciones.

Los laboratorios suministrarán los medicamentos a su nuevo precio industrial de referencia, a partir del día siguiente de la publicación de la Orden en el BOE, es decir este miércoles; mientras que los distribuidores mantendrán el precio de venta del distribuidor anterior a esta reducción durante un plazo de veinte días naturales: y las oficinas de farmacia dispensarán al precio de venta al público anterior a esta reducción hasta el último día del primer mes siguiente a la fecha de aplicación de la orden, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2018.

contador