El Ministerio de Sanidad ha decidido que la Comunidad de Madrid pase a fase 1 de desescalada a partir de este lunes 25 de mayo al aceptar su tercera propuesta presentada. Con ello, se confirma el optimismo que se instaló en el Ejecutivo regional tras la reunión bilateral de este jueves entre ambas administraciones, con una confirmación oficial telefónica del ministro del ramo, Salvador Illa, al consejero madrileño Enrique Ruiz Escudero. Barcelona y la totalidad de provincias de Castilla y León, por su parte, también entrarán en fase 1.
En la Consejería de Sanidad madrileña han apuntado que el encuentro con el Ministerio fue "bien" y transcurrió con "cordialidad", y que el equipo de Illa reconoció "las capacidades" de la Comunidad de Madrid y "especialmente su sistema de detección precoz de casos sospechosos", lo que ha sido clave para el cambio de postura.
Noticia relacionada
Ayuso denuncia a Sánchez ante el Supremo por dejar a Madrid en fase 0Precisamente este jueves la administración regional registró un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo donde solicitaba como medida cautelar ir a la primera fase y recurría las órdenes que sustenta la estrategia de desescalada de fase uno y dos. Lo hacía tras las dos negativas anteriores a pasar a ese nivel.
Por otro lado, aportaba al Supremo un informe de la Consejería de Hacienda y Función Pública, liderada por Javier Fernández-Lasquetty, donde se comprueba que entre una reactivación en mayo y una reactivación en junio (escenarios 1 y 2) hay 3 puntos de diferencia en el PIB y casi 200.000 empleos afectados.
El Ejecutivo regional había incidido en que la reactivación de la actividad económica era esencial, una vez que el impacto de la pandemia había bajado, con la reapertura ordenada del sector de la hostelería y otras actividades.
La Consejería de Sanidad defendía que Madrid cumple con los parámetros fijados por el Ejecutivo central en cuanto a capacidad asistencial, indicadores sanitarios con descenso de incidencia del coronavirus y en lo relativo a la red de detección y vigilancia de nuevos casos. Junto a los planes de flexibilidad en los hospitales, Madrid subraya en su capacidad diagnóstica que se puede incrementar hasta 15.000 pruebas PCR e incluso hasta 20.000, algo requerido por el Ministerio.
En Primaria, uno de los aspectos que el Ejecutivo pedía consolidar y que está en fase de transformación, se realizan 1.300 pruebas diarias pero Sanidad prevé llegar hasta las 5.000 junto con el apoyo del SUMMA. En materia de refuerzo, la Comunidad de Madrid ha avanzado que automáticamente se renovarán más de 10.000 contratos de refuerzo. Así, en Primaria la cifra será de 650 efectivos y en Salud Pública, el departamento en el que se ubican los denominados rastreadores, es de 175, con posibilidad de llegar a los 400 en función de la evolución de la pandemia.
BARCELONA Y CASTILLA Y LEÓN
Según ha dicho Illa, a la fase 1 pasan también la totalidad de Castilla y León (Ávila, Segovia, Soria, Burgos, Palencia, León, Zamora, Salamanca y Valladolid) y Cataluña (zonas sanitarias de la ciudad de Barcelona, Metropolitana Sud y Metropolitana Nord).
El estado de alarma para controlar la pandemia "ha funcionado, los beneficios son indiscutibles", ha dicho el ministro, que ha abogado por mantener el "camino de la prudencia, la cautela y la seguridad". "Nos hemos guiado por una máxima, que cada paso sea seguro, y es la que vamos a seguir aplicando hasta el final de la desescalada", ha destacado.
No sin antes dar una "felicitación sincera a todas las CCAA por el magnífico trabajo que han venido realizando". "Estamos saliendo más fuertes", ha dicho.
Tras eso, ha detallado también los territorios que pasan a la fase 2: Andalucía (Almería, Córdoba, Cádiz, Huelva, Jaén y Sevilla), Aragón (Huesca, Zaragoza y Teruel), Asturias, Islas Baleares (Ibiza, Menorca y Mallorca), Canarias (Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Palma), Cantabria, Castilla-La Mancha (Guadalajara y Cuenca), Cataluña (zonas sanitarias de Campo de Tarragona, Alto Pirineo y Arán y Las Tierras del Ebro), Extremadura (Cáceres y Badajoz), Galicia (Lugo, La Coruña, Orense y Pontevedra), Murcia, Navarra, País Vasco (Guipúzcoa, Vizcaya y Álava), La Rioja y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
De esta forma, ha explicado Illa, 25 millones de habitantes (53%) estarán en Fase 1 y otros 22 millones (47%) en Fase 2.