La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha autorizado la continuidad de los estudios clínicos sobre la vacuna de Hipra contra el coronavirus, entrando en la fase 3, la etapa previa a su autorización.
Se trata de la primera vacuna ideada y fabricada en España para hacer frente al coronavirus que, según indican sus desarrolladores, también tiene una alta eficacia contra las nuevas variantes como Ómicron.
Noticia relacionada
Los test de antígenos para entrar en España solo tendrán una validez de 24 horasAunque los ensayos en fase tres de PHH-1V de Hipra se han aprobado, éstos todavía pueden durar hasta un año. A partir de ahora, se ampliará el número de voluntarios que puedan recibir las inyecciones hasta 3.000 personas. Todas ellas deberán tener más de 16 años y estar vacunadas con dos dosis de las vacunas aprobadas hasta el momento (Pfizer, Moderna, Astrazeneza o Janssen) o tener la pauta combinada desde hace tres meses.
En total, participarán 17 hospitales españoles, entre los que están el de Mollet y algunos de los grupos HM Hospitales y Quirón, además de dos centros de Portugal y uno en Italia.
Se realizará un seguimiento de los pacientes durante 52 semanas hasta la finalización del mismo, aunque se obtendrán datos de cara al estudio en un plazo más breve de tiempo.
La ministra de Innovación y Ciencia, Diana Morant, ya explicó este lunes que era cuestión de horas que se conociera el resultado de la decisión de la AEMPS. Los cálculos de Hipra estiman que la vacuna podrá estar preparada antes del verano.