coronavirus reprise des injections du vaccin astrazeneca dans une dizaine de pays

La comisión de Salud Pública del Ministerio de Sanidad ha propuesto este lunes extender la franja de edad para vacunar con AstraZeneca hasta los 65 años, de acuerdo con lo que están haciendo otros países de la Unión Europea.

La medida propuesta ha sido ratificada por las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial extraordinario celebrado este lunes. Hasta ahora, el límite establecido estaba en los 55 años. Aunque la EMA dio luz verde a su administración a partir de los 18 años, en los ensayos clínicos disponibles en el momento de la autorización no había suficientes personas con más de 55 años para comprobar la efectividad.

Regiones como Cataluña o Madrid llevaban varias semanas reclamando ampliar la edad de vacunación con la vacuna de AstraZeneca. Ocho países europeos (Italia, Grecia, Alemania, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Francia y Portugal) han eliminado ya el límite de edad para aplicar el fármaco.

Un reciente estudio de la farmacéutica, con unos 32.500 participantes de Estados Unidos, Perú y Chile, ha llegado a la conclusión de que la vacuna de AstraZeneca es eficaz al 79% para prevenir la enfermedad sintomática y al 100% para evitar la enfermedad grave.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial que la vacunación con AstraZeneca se reiniciará el próximo miércoles, y que se amplía hasta los 65 años el límite de edad. "Tenemos la información de un estudio de Estados Unidos, tenemos que esperar a estudiarlo. Las vacunas son seguras, eficaces y salvan vidas", ha afirmado.

Noticias relacionadas

contador