MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Salvador Illa ha prometido su cargo como nuevo ministro de Sanidad ante el Rey en el Palacio de la Zarzuela, en presencia de los máximos representantes de los tres poderes del Estado y el resto de miembros del nuevo Gobierno que encabeza Pedro Sánchez.
Antes, el nuevo ministro se ha acercado al lugar dispuesto para la en el Salón de Audiencias del Palacio, frente a un ejemplar de la Constitución, y sin presencia de Biblia ni crucifijo, como muestra de la aconfesionalidad del Estado.
Con una mano sobre la Constitución, ha prometido "cumplir fielmente las obligaciones del cargo, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado, así como mantener el secreto de las deliberaciones del Consejo de Ministros y Ministras".
El nuevo ministro, nacido en La Roca del Vallès (Barcelona) en 1966, se dedicaba hasta ahora en exclusiva a su cargo de secretario de Organización desde febrero de 2017, y garantizará la presencia del PSC en el nuevo Ejecutivo central de coalición entre los socialistas y Unidas Podemos.
Fue nombrado secretario de Organización del partido en un momento en que los socialistas catalanes había obtenido sus peores resultados y, con él al frente de la Secretaría y como 'fontanero' del partido, la formación se recuperó en las urnas.
Durante el penúltimo Congreso del PSC, Illa contaba con el aval tanto del sector de Iceta como del de la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon y, al situarlo al frente de la Secretaría, se pudo desbloquear la ejecutiva del partido, pese a que el Ayuntamiento de Barcelona no quería que abandonara el puesto que ocupaba en el consistorio por competente.
El socialista, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al sector público y la actividad política, fue alcalde de La Roca del Vallès durante una década --entre 1995 y 2005-- y, desde 2005 a 2009, fue director general de Gestión de Infraestructuras de la Conselleria de Justicia de la Generalitat, según información del PSC.
Después fue director de Gestión Económica del Ayuntamiento de Barcelona --entre 2010 y 2011, y tras un breve paso por el sector privado-- y coordinador del grupo socialista en el consistorio barcelonés entre 2011 y 2016.
Fue nombrado gerente municipal de Empresa, Cultura e Innovación en 2016, coincidiendo con la entrada del PSC en el Gobierno de Ada Colau y, desde noviembre de 2016, es el secretario de Organización del partido socialista catalán.
Es licenciado en Filosofía por la Universidad de Barcelona y MBA en IESE de la Universidad de Navarra, además de profesor asociado de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL, donde ha impartido la asignatura de Introducción a la Economía, han detallado fuentes del Gobierno central.
ETAPA COMO ALCALDE
Durante su mandato como alcalde se llevó a cabo una descentralización administrativa del Ayuntamiento, y en 1998 se aprobó la construcción en el municipio del centro comercial La Roca Village, durante un mandato que también se impulsaron diversos equipamientos.
El que será el nuevo ministro de Sanidad perdió una moción de censura cuando era alcalde de La Roca del Vallès, pero en las siguientes elecciones se volvió a presentar y ganó los comicios con mayoría absoluta.
Renunció al cargo en septiembre de 2005 tras diez años al frente del Gobierno municipal para incorporarse al Departamento de Justicia de la Generalitat como director general de Infraestructuras, según la web del Ayuntamiento de La Roca del Vallès.