Por el proyecto de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados con Diabetes tipo 2
BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El proyecto de seguimiento farmacoterapéutico integral a pacientes crónicos y polimedicados con Diabetes tipo 2 del Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha sido reconocido este martes con el premio del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento al mejor proyecto impulsado por la consejería de sanidad de una comunidad autónoma.
La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, ha sido la encargada de recoger el galardón, en un acto celebrado esta tarde en el Museo Marítimo Ría Bilbao.
El objetivo del proyecto piloto del Departamento de Salud premiado por el OAT es mejorar el uso de los medicamentos y los resultados en salud de los pacientes crónicos y polimedicados mediante una atención farmacoterapéutica integral.
A través de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) busca potenciar el papel asistencial de las farmacias comunitarias como establecimientos sanitarios así como fortalecer los canales de comunicación entre los profesionales sanitarios de los distintos niveles asistenciales (Farmacéuticos Comunitarios y Profesionales del ámbito Médico y de Enfermería de Atención Primaria de la Red de Osakidetza).
Por otro lado, el proyecto mide el impacto en el consumo de recursos sanitarios (ingresos hopitalarios, visitas a urgencias o a la Atención Prmaria) y detecta incidencias relacionadas con los medicamentos y con la adherencia al tratamiento.
Se desarrolla a través de un convenio de colaboración con los Colegios Oficiales de Farmacéuticos y en él participan 18 farmacias de Euskadi (seis por cada Territorio Histórico, con más de 120 pacientes). En Vitoria está en el Centro de Salud Zaramaga; en Durango, en el Centro de Salud Landako; y en el Centro de Salud de Eibar.
USO "ADECUADO" DE FÁRMACOS
Murga ha agradecido una distinción que supone "un espaldarazo a la labor que Euskadi viene desarrollando durante años para hacer frente a la falta de adherencia a los tratamientos, un problema de salud pública en todos los países desarrollados". En ese sentido, ha recordado que el Plan de Salud de Euskadi 2013-2020, las Líneas Estratégicas del Departamento de Salud y Osakidetza, y la Estrategia de Seguridad del Paciente contemplan entre sus objetivos el "uso adecuado de fármacos".
Para su consecución, se desarrolla un proceso de prescripción compartida hospital-primaria-farmacia que fomenta la adherencia a los tratamientos, y el uso seguro, adecuado y racional de los medicamentos. Se basa también en guías de práctica clínica, además de ahondar en la consideración de las oficinas de farmacia como agentes de salud.
En su intervención, Nekane Murga ha subrayado los avances obtenidos en el marco del plan de actuaciones en materia de adherencia, a través fundamentalmente del desarrollo de un plan corporativo de conciliación; del potencial que aportan el Historial Farmacoterapéutico Único y la Hoja de Tratamiento Activo; y del impulso de la implicación de los y las pacientes en sus tratamientos, mediante las nuevas tecnologías o iniciativas como la Escuela de Salud.
Al mismo tiempo, ha destacado la relevancia de mantener activos los programas y proyectos de colaboración con las oficinas de farmacia y el conjunto de profesionales sanitarios que atienden a los y las pacientes. Entre ellos, ha aludido al Programa de Mejora del Uso de la Medicación en pacientes atendidos por los Servicios de Ayuda Domiciliaria de los Ayuntamientos, un programa en el que participa ya el 85% de las farmacias vascas y un total de 146 municipios, y que ha logrado incrementar la tasa de adherencia al tratamiento de los pacientes participantes desde el 46% de su inicio al 95% a día de hoy.
Por otra parte, la consejera se ha referido a otro de los programas por los que su Departamento seguirá "apostando", las ayudas para facilitar y garantizar la adherencia a los tratamientos médicos de personas que, por sus limitaciones económicas o situación de exclusión social, se encuentran con problemas para cumplir las prescripciones médicas que requieren. Un programa de ayudas al que el Gobierno Vasco ha destinado en torno a 40 millones de euros en el periodo 2013-2019.