ep home fumant fumar tabac
Home fumant, fumar, tabacATS - Archivo

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

Un hombre de 50 años fumador desde los 20, sin antecedentes familiares y sin patologías asociadas, tiene un 0,7 por ciento de posibilidades ser diagnosticado de cáncer de pulmón en los siguientes 6 años; es decir, una probabilidad 70.000 veces superior a la de ganar el premio principal de la Lotería de Navidad, que es del 0,00001 por ciento.

Así lo advierte la compañía farmacéutica Roche a través de una campaña en redes sociales que, bajo el hashtag '#ReparteSalud', pretende concienciar a la población sobre la relación tan estrecha que existe entre el consumo de tabaco y el cáncer, y especialmente el de pulmón.

"Se trata de una probabilidad bastante baja frente al riesgo de otra lotería bien distinta, a la que juegan las personas que consumen tabaco respecto al cáncer de pulmón, muchas veces sin tener una adecuada percepción del riesgo al que se enfrentan", alerta Roche, que ha calculado ese dato a partir de un modelo predictivo desarrollado por la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

La iniciativa de la compañía anima a los usuarios a que, desde este jueves y durante las fiestas navideñas, etiqueten en Twitter a otros usuarios que sean fumadores. Roche, a cambio, les enviará un mensaje personalizado desde su cuenta oficial en España con un motivo para dejar de fumar. Para ello, basta con escribir un 'tuit' nombrando a @Roche_es con el hashtag '#ReparteSalud', y etiquetar a aquellos amigos o familiares a los que se quiere pedir que dejen de fumar.

La campaña se centrará principalmente en tres momentos de la Navidad. Uno de ellos será el día del sorteo de la Lotería, en el que Roche utilizará la frase más frecuente entre los no agraciados en el sorteo navideño: 'lo importante es tener salud'. La iniciativa también se potenciará el día de Año Nuevo, coincidiendo con el propósito de muchas personas de dejar el tabaco, y el Día de Reyes, argumentado que "el mejor regalo que un fumador puede hacer a sus seres queridos es, precisamente, abandonar para siempre el hábito tabáquico".

"UNO DE LOS MEJORES PERIODOS DEL AÑO PARA DEJAR DE FUMAR"

Roche insiste en que el periodo navideño, pese a las reuniones familiares y sociales, es paradójicamente "uno de los periodos del año donde resulta más factible dejar de fumar". De hecho, los meses de diciembre y enero son los que registran menores ventas de cigarrillos en España, según los últimos años los datos del Comisionado para el Mercado de Tabacos.

En España, se gastaron en diciembre de 2018 un total de 24,4 millones de euros en cajetillas al día, mientras que el máximo se dio en el mes de agosto: 32,9 millones de euros diarios. El mercado total del tabaco, incluyendo cigarrillos, puros, tabaco de liar y para pipa, mueve casi 12.000 millones de euros al año en España.

El cáncer de pulmón no es el tumor más prevalente ni con mayor incidencia, pero sí constituye la primera causa de muerte por cáncer en España. Según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 2017, cada año fallecen más de 22.000 personas en España debido a esta enfermedad, lo que sitúa a este cáncer como el más letal muy por delante del siguiente, el colorrectal, que contabiliza más de 15.000.

Actualmente, más del 90 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se dan en fumadores, un porcentaje que se eleva. El riesgo es mayor para las personas que fuman en grandes cantidades y/o durante períodos más prolongados. Además, la exposición regular al humo de cigarrillos, cigarros o pipas de otro fumador puede aumentar el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón aunque la persona no fume (tabaquismo pasivo).

contador